SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4ARSENIC MOBILITY IN THE SEDIMENTS OF A DAM THAT RECEIVES RUNOFFS FROM EPITHERMAL MINESPREDICTION OF ACID MINE DRAINAGE, TAILINGS FROM LA PRIETA MINE, CHIHUAHUA, MEXICO author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

VAZQUEZ-LUNA, Dinora et al. INDICADORES DE RIESGO PARA USO AGRÍCOLA DE SUELOS CONTAMINADOS CON PETRÓLEO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.813-824.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.53466.

Las actividades petroleras han afectado principalmente las zonas tropicales en países en desarrollo, efectos que ha sido difícil medir debido a la falta de indicadores de monitoreo in-situ en áreas agrícolas. Se determinaron las propiedades físicas y químicas de los suelos de cuatro comunidades situadas en la llanura aluvial del río Tonalá en Tabasco, México, y se analizaron las características productivas y el contenido total de hidrocarburos de petróleo (HTP) en cada sitio. El objetivo fue evaluar los riesgos potenciales para el uso agrícola en áreas con o sin pozos petroleros. Se desarrollaron tres indicadores: el índice de diversidad productiva (IDPx), el índice de riesgo productivo (RPx) y el índice de uso eficiente del suelo (IUESx) para los sistemas agrícolas (plantas de cultivo [p] y cría de animales [a]). Los resultados indicaron que los principales factores limitantes para la agricultura son las características de inundación de los Gleysoles, la alta salinidad y la contaminación por hidrocarburos. Éstos fueron correlacionados con valores más altos de RPa,p y con altas densidades de instalaciones petroleras. Se encontraron valores altos de IDPa,p y IUESa,p en zonas sin instalaciones petroleras, debido a que tenían mayor producción de cultivos y pasturas, y menores factores de riesgo asociados con la presencia de pozos petroleros o con la contaminación del suelo por HTP. Estos resultados permitieron una comparación de la evaluación de riesgos potenciales en áreas con ecosistemas similares, diferenciando la diversidad y la eficiencia del uso productivo de la tierra relacionado con zonas contaminadas.

Keywords : hidrocarburo intemperizado; suelo contaminado; uso de la tierra agrícola.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )