SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3DISIPACIÓN DE ANTRACENO Y FENANTRENO EN UN HAPLUDOL TÍPICO EN CONDICIONES PRÍSTINASMODELACIÓN Y ESTIMACIÓN DE NO2 Y O3 EN ZONAS RURALES Y SUBURBANAS DEL VALLE DE MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

SALAS URVIOLA, Fernando Benigno et al. DETERMINACIÓN DE POSIBLE DRENAJE ÁCIDO DE MINA Y CARACTERIZACIÓN DE JALES MINEROS PROVENIENTES DE LA MINA CERRO DE MERCADO, DURANGO, MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.729-744.  Epub 04-Mayo-2021. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.53461.

La mina Cerro de Mercado, ubicada en el estado de Durango, México, ha almacenado jales durante el proceso de extracción de hematita y magnetita durante aproximadamente 80 años. La presente investigación tuvo como objetivo llevar caracterizar los jales de la presa Boleo Estrella de la mina Cerro de Mercado y determinar el potencial de generación de drenaje ácido, considerando la Norma Oficial Mexicana NOM-141-SEMARNAT-2003. El muestreo se realizó de acuerdo con la Norma Mexicana NMX-AA-132-SCFI-2006 y se obtuvieron 27 muestras en 16.2 ha de la superficie de la presa. Como resultado de la caracterización de dichos residuos, se obtuvieron valores de pH alcalinos y concentraciones mínimas de azufre y sulfatos; la relación potencial de neutralización/potencial de acidez fue mayor a 1.2, lo que indica que no son generadores potenciales de drenaje ácido. Por otro lado, la determinación de metales y metaloides considerados elementos potencialmente tóxicos presentes en las muestras de jales, evidencian la presencia de arsénico (As) y bario (Ba) en valores inferiores a los límites máximos permisibles (LMP) indicados en la NOM-157 SEMARNAT-2009; asimismo, el 22.2 % de dichas muestras está dentro de los LMP establecidos para cromo (Cr) y el 77.8 % se halla ligeramente por encima de los LMP. En el 66.7 % de los jales muestreados no se detectó antimonio (Sb); sin embargo, el 33.3 % restante contiene Sb en cantidades superiores a los LMP. De acuerdo con el estudio realizado, se puede deducir que los jales analizados no generan drenaje ácido y en las condiciones ambientales actuales, aun con la presencia de Cr y Sb, no presentan peligro para el ambiente.

Palabras llave : ambiente; actividades antrópicas; metales pesados; alcalinidad; lixiviados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )