SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA Y DE LA RIBERA EN DOS CUENCAS TRIBUTARIAS DEL RÍO TUXCACUESCO, JALISCO, MÉXICODISIPACIÓN DE ANTRACENO Y FENANTRENO EN UN HAPLUDOL TÍPICO EN CONDICIONES PRÍSTINAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

SUSZEK GONCALVES, Morgana; SILVA JUNIOR, Luiz Carlos Santos Da; BETTIN, João Paulo  e  KUMMER, Larissa. ADSORCIÓN Y LIXIVIACIÓN DE METALES EN EL SUELO DEBIDO A LA APLICACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA DISUELTA. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.703-710.  Epub 04-Maio-2021. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.53218.

La agricultura es una de las principales fuentes no puntuales de contaminación del suelo por metales pesados, y la presencia de materia orgánica disuelta (MOD) en el suelo puede influir en el movimiento de metales. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la MOD en la sorción y lixiviación de cobre (Cu) y zinc (Zn) en el suelo. Para la realización de los experimentos se utilizaron muestras de suelo arcilloso recogidas a 0-30 cm de profundidad, y la MOD fue extraída de estiércol de bovinos de leche. Los ensayos de sorción en el suelo se llevaron a cabo por lotes, siendo considerados dos tratamientos: sin la presencia de MOD (control) y con la presencia de MOD, en diferentes concentraciones de Cu y Zn. Los resultados fueron ajustados a los modelos de isotermas de Langmuir y Freundlich. En el experimento de lixiviación, las columnas se llenaron con suelo previamente contaminado con Cu y Zn y después se pasaron MOD o agua destilada a través de dichas columnas; posteriormente se recogió el lixiviado. La sorción de cobre y zinc en el suelo fue más alta en presencia de MOD, posiblemente por la disponibilidad de sitios sortivos e interacciones de los metales con la estructura de la MOD. La lixiviación del cobre en el suelo fue facilitada por la aplicación de MOD, lo que a gran escala puede causar contaminación de aguas subterráneas. No se observaron diferencias en la lixiviación del cinc considerando agua o MOD; sin embargo, este metal presentó alta movilidad en el suelo en estudio.

Palavras-chave : metales pesados; transporte de contaminantes; isotermas; estiércol bovino.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )