SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3METALES TRAZA EN DOS POBLACIONES SILVESTRES DE LA ALMEJA CALLISTA ESCUÁLIDA ( Megapitaria squalida) EN EL SURESTE DEL GOLFO DE CALIFORNIA, MÉXICOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA Y DE LA RIBERA EN DOS CUENCAS TRIBUTARIAS DEL RÍO TUXCACUESCO, JALISCO, MÉXICO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

LOPEZ, Liliana et al. ANÁLISIS DE HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS (HAP) EN SUELOS DE BOSQUES DE MANGLARES DE LAS COSTAS DEL CARIBE VENEZOLANO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.677-687.  Epub 04-Maio-2021. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.53573.

Para identificar los niveles de contaminación de suelos de manglares por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), se determinó su concentración por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas en la fracción de hidrocarburos aromáticos obtenida de la materia orgánica soluble (MOS). Los suelos están ubicados en el golfete de Cuare y el Parque Nacional Morrocoy, Venezuela y fueron recolectados en la Bahía de Tucacas (ETU) y Punta La Matica (PLM). Naftaleno, acenaftaleno, acetanaftaleno, benzo(ghi)perileno, dibenzo(ah)antraceno e indeno, están en concentraciones por debajo del límite de detección de la técnica utilizada (≤ 20 ng/g). Fluoreno, fenantreno, antraceno, fluoranteno, pireno, benzo(a)antraceno, criseno, benzo(k)fluoranteno, benzo(b)fluoranteno y benzo(a)pireno presentan concentraciones entre 24 y 967 ng/g, y en algunos casos no fueron detectados (≤ 20 ng/g). La concentración de HAP en los sitios de muestreo los clasifica con niveles de contaminación de moderados a altos en ETU y bajos en PLM. Estos resultados indican un mayor nivel de contaminación en los suelos de ETU en comparación con los de PLM. Con base en que los HAP detectados son no sustituidos y dominan los de 3 y 4 anillos, se calcularon tres relaciones diagnósticas para la identificación de la fuente de contaminación: [antraceno/(antraceno+fenantreno), fluorantenoe/(fluoranteno+pireno) y benzo(a)antraceno/(benzo(a)antraceno+criseno)], que sugieren una fuente por combustión de materia orgánica. Adicionalmente, la normalización de los HAP respecto al carbono orgánico total (COT) y la materia orgánica soluble (SOM) sugiere una sola fuente a partir de la combustión de materia orgánica de actividad antrópica o combustión natural.

Palavras-chave : Parque Nacional Morrocoy; Golfete de Cuare; manglares; material orgánica soluble; CG-EM; HAP tasas diagnósticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )