SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3METALES PESADOS Y BIOMARCADORES DE ESTRÉS OXIDATIVO EN LA ALMEJA Tivela mactroides (Born, 1778)ANÁLISIS DE HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS (HAP) EN SUELOS DE BOSQUES DE MANGLARES DE LAS COSTAS DEL CARIBE VENEZOLANO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

SEPULVEDA, Carlos Humberto et al. METALES TRAZA EN DOS POBLACIONES SILVESTRES DE LA ALMEJA CALLISTA ESCUÁLIDA ( Megapitaria squalida) EN EL SURESTE DEL GOLFO DE CALIFORNIA, MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.667-676.  Epub 04-Maio-2021. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.53565.

La almeja callista escuálida (Megapitaria squalida) es un marisco popular que se consume crudo, pero por ser filtrador, puede acumular metales pesados de fuentes naturales y antrópicas. En el presente trabajo se evaluaron, de abril de 2016 a abril de 2017, las concentraciones mensuales de cobre (Cu), cadmio (Cd), cromo (Cr), níquel (Ni), plomo (Pb), zinc (Zn), arsénico (As) y mercurio (Hg) en sedimentos y tejidos blandos de M. squalida de dos sitios de la costa sureste del Golfo de California, México. Los niveles de metales en los sedimentos de ambos sitios no excedieron las regulaciones mexicanas e internacionales. Las concentraciones de Cd y Pb en las almejas de la bahía de Altata (2.49 y 5.68 µg/g ps, respectivamente) y la bahía de Agiabampo (2.38 y 5.54 µg/g ps, respectivamente) sí excedieron los límites permisibles recomendados por las regulaciones sanitarias mexicanas, lo que representa una amenaza para la salud humana. El factor de acumulación de sedimentos en la biota para las dos áreas muestreadas indica que la almeja callista escuálida es un acumulador fuerte de Cd, As y Hg. Las concentraciones metálicas en los sedimentos y los tejidos blandos de M. squalida están influenciadas por los productos químicos utilizados en la agricultura y la acuicultura, así como por el suministro de aguas residuales urbanas cercanas a ambos sitios. Este estudio brinda información útil sobre la bioacumulación de metales en una de las especies de almejas comerciales más importantes de la costa del Pacífico.

Palavras-chave : toxicología; almeja chocolata; bioacumulación de metales; sedimentos; Sinaloa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )