SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3FUNGAL PROPAGULES AND CONTAMINANT PARTICLES PRESENT IN NOSTRILS OF VOLUNTEERS IN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCOTRACE METALS IN TWO WILD POPULATIONS OF THE SQUALID CALLISTA CLAM ( Megapitaria squalida) IN THE SOUTHEASTERN GULF OF CALIFORNIA, MEXICO author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

ZAPATA-VIVENES, Edgar; ROJAS-DE ASTUDILLO, Luisa  and  RODRIGUEZ, Wladimir. METALES PESADOS Y BIOMARCADORES DE ESTRÉS OXIDATIVO EN LA ALMEJA Tivela mactroides (Born, 1778). Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.657-666.  Epub May 04, 2021. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.53612.

Con el objetivo de cuantificar los niveles de metales pesados (Cd, Pb, Cu y Zn) en el tejido blando de la almeja Tivela mactroides de playa Caicara (Venezuela), así como algunos biomarcadores moleculares de estrés oxidativo en la glándula digestiva de este organismo durante distintas temporadas pluviométricas, se procedió a recolectar de 90 a 100 ejemplares durante agosto y diciembre de 2007 (lluvias moderadas y transición lluvia-sequía, respectivamente), así como en abril y julio de 2008 (sequía y lluvias intensas, respectivamente). Las medidas de metales pesados se realizaron por espectrometría de emisión óptica con plasma acoplado inductivamente, y los contenidos de metalotioneínas (MT), tioles totales (-SHT), tioles libres (-SHL), proteínas totales (PT) y substancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) se determinaron por métodos colorimétricos. Las concentraciones de Cd, Pb y Cu se incrementaron en los periodos de lluvias y las de Zn en la transición lluvia-sequía. Los niveles de Cd y Pb en T. mactroides fueron altos en comparación con almejas provenientes de otras zonas costeras de Venezuela, excediendo los valores establecidos por organizaciones internacionales, especialmente durante el periodo de máxima pluviosidad. Los niveles de MT, -SHL y TBARS no mostraron variaciones significativas entre épocas de recolección; sin embargo, los niveles de -SHT disminuyeron en el máximo periodo lluvioso. Los resultados de los biomarcadores de estrés oxidativo no mostraron indicios de alteraciones moleculares relacionadas con contaminación; sin embargo, los niveles acumulados de Cd y Pb señalan una alarma de disponibilidad e ingreso de xenobióticos de origen antrópico.

Keywords : metalotioneínas; lipoperoxidación; tioles; proteínas; xenobióticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )