SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3ESTIMATED OF INTAKE FRACTION OF PRIMARY AIR POLLUTANTS IN MEDELLÍN CITYHEAVY METALS AND BIOMARKERS OF OXIDATIVE STRESS IN TRIGONAL CLAM Tivela mactroides (Born, 1778) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

MIRANDA-CALIXTO, Arturo; CASTELLANOS-MOGUEL, Judith  and  DIAZ-GODOY, Raúl Venancio. PROPÁGULOS FÚNGICOS Y PARTÍCULAS CONTAMINANTES PRESENTES EN FOSAS NASALES DE VOLUNTARIOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.645-656.  Epub May 04, 2021. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.53329.

La emisión de contaminantes a la atmósfera de la Ciudad de México y zona metropolitana ha provocado problemas de calidad de aire. Parte de los compuestos inorgánicos provienen de procesos naturales y antropogénicos. Sin embargo, también están presentes bioaerosoles, como los hongos, capaces de provocar enfermedades respiratorias. El objetivo de la investigación fue un estudio preliminar para la recuperación e identificación de propágulos fúngicos a partir de muestras de miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco. A trece voluntarios se les realizaron lavados nasales al llegar a la universidad y después de una hora, se colocaron cajas de Petri para sedimentación por gravedad en los sitios donde estuvieron entre muestreos. Una parte de la muestra se sembró en medio agar rosa Bengala, otra fracción se observó en microscopio y otra se empleó para el análisis de química elemental. Como resultados los géneros fúngicos más frecuentes fueron Penicillium y Cladosporium, por sedimentación Penicillium. También se aislaron levaduras, las especies con mayor número de colonias en lavados nasales fueron Candida guilliermondii y C. tropicalis, por sedimentación Cryptococcus humicola. Dentro de los elementos identificados se encontraron trazas de metales como Ti, Zn, Cr, Fe y Ni. Los lavados nasales pueden ser empleados como una estrategia para conocer la microbiota fúngica en vías respiratorias, así como parte de estrategias preventivas dentro del diagnóstico de enfermedades respiratorias.

Keywords : bioaerosoles; hongos; lavados nasales; química elemental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )