SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3PRODUCCIÓN DE BIOGÁS MEDIANTE CODIGESTIÓN DE ESTIÉRCOL BOVINO Y RESIDUOS DE COSECHA DE TOMATE ( Solanum lycopersicum L.)ACTIVIDAD ELECTROQUÍMICA DE LA CEPA BACTERIANA CrLIM26 ACOPLADA A LA REDUCCIÓN DE Cr(VI) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

DELGADO ARROYO, María del Mar; ALVAREZ GALLEGO, Sergio; CAPUANO ASINARI, Aníbal  e  MARTINEZ DELGADO, Sara. ESTUDIO DE DIFERENTES VARIEDADES DE CAMELINA (Camelina sativa L. CRANTZ) PARA LA PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL. CRITERIOS PARA LA MEJORA VEGETAL. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.541-553.  Epub 04-Maio-2021. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.53611.

El biodiésel y sus mezclas de diésel han sido aceptados en todo el mundo como posibles combustibles renovables alternativos al diésel procedente del petróleo. En este trabajo se presentan las perspectivas para la comercialización de biodiésel utilizando Camelina sativa L. Crantz como materia prima. En primer lugar, se analizaron los perfiles de ácidos grasos y la caracterización morfológica, incluida la producción, el número de semillas, el peso de mil semillas y el porcentaje de ácidos grasos para diferentes variedades. En segundo lugar, con el fin de evaluar la calidad del biodiésel, se llevó a cabo una evaluación adicional, teniendo en cuenta cuatro parámetros: la viscosidad, el valor de yodo, el punto de obturación del filtro frío y el índice de cetano. Se concluyó que las variedades de camelina tienen un porcentaje similar de contenido de aceite graso. Además, en este trabajo se observan diferencias significativas en la productividad y en las propiedades físicas y químicas del biodiésel derivado de camelina. Los resultados muestran que las variedades 1072, 117 y N5 (1.9) de Camelina Company Spain podrían ser aceptables, ya que presentan una alta productividad (más de 4.2 g por planta). La variedad 1109 se podría utilizar debido a su bajo valor de yodo (131). Las variedades 1008, 1085 y 1109 presentan un alto valor cetónico (más de 51), por lo que también se recomendaría su empleo. Este trabajo ha destacado variedades que son aptas para su empleo como biodiésel. No obstante, se necesita una mejora adicional de las características de la camelina mediante la optimización y manipulación de las condiciones del cultivo.

Palavras-chave : perfil de ácidos grasos; viscosidad; valor de yodo; punto de obturación de filtro frío; número cetónico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )