SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3STUDY OF THE EFFECTS OF DIFFERENT FERTILIZATION OPTIONS AND ROTATIONS ON CROP CAMELINA IN A SEMIARID REGION OF SPAINCAMELINA (Camelina sativa L. CRANTZ) VARITETIES FOR BIODIESEL PRODUCTION. CRITERIA FOR CONVENTIONAL PLANT BREEDING author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

CASTRO RIVERA, Rigoberto; SOLIS OBA, María Myrna; CHICATTO GASPERIN, Vanesa  and  SOLIS OBA, Aída. PRODUCCIÓN DE BIOGÁS MEDIANTE CODIGESTIÓN DE ESTIÉRCOL BOVINO Y RESIDUOS DE COSECHA DE TOMATE ( Solanum lycopersicum L.). Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.529-539.  Epub May 04, 2021. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.53545.

La digestión anaeróbica es una alternativa para reducir problemas de contaminación que puede ocasionar el almacenamiento de residuos a cielo abierto, como es el caso del estiércol y residuos de cosecha; además, es una opción para la generación de energía por la obtención de biogás combustible. El objetivo del trabajo fue evaluar la codigestión de estiércol bovino con residuos de cosecha de tomate. Se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 × 2, con dos niveles de estiércol (20 y 50 %) y dos niveles de pH inicial (6.8 y 7.5). Se encontró que al ajustar el pH inicial a 7.5 usando 20 o 50 % de estiércol, se duplicó la producción total de biogás y de metano, respecto a la obtenida en los digestores que iniciaron a pH 6.8. En los digestores donde se utilizó 50 % de estiércol y 50 % de residuos de cosecha de tomate, se alcanzó un contenido de metano de 45 %, que es el mínimo para utilizarse como combustible; empleando 20 % de estiércol y 80 % de residuos de cosecha de tomate se produjo de 35 a 37 % de metano. La proporción 50:50 estiércol:residuos de cosecha de tomate, con ajuste de pH inicial a 7.5, fue el mejor sistema para producir biogás combustible. El total de los digestatos producidos no presentaron fitotoxicidad en la prueba de germinación con semillas de lechuga y los contenidos de coliformes y salmonella estuvieron por debajo de los indicados en la norma NOM 004-SEMARNAT.

Keywords : energías alternativas; metano; digestato.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )