SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1INCREMENTO DE NITRÓGENO EN Thalassia testudinum POR EL APORTE DE NITRÓGENO DISUELTO INORGÁNICO DE AGUAS RESIDUALES DURANTE PRECIPITACIONES EXTRAORDINARIAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

GONZALEZ-DIAZ, Rosa Leonor; MERCADO-SILVA, Norman; REYNAGA-DELGADO, Eire  e  MARTINEZ-RIVERA, Luis Manuel. MICROBIOTA BACTERIANA DE PECES SILVESTRES DE AGUA DULCE UTILIZADOS PARA CONSUMO EN EL OESTE DE MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.215-222.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2020.36.53432.

Los análisis microbiológicos en peces de agua dulce tomados directamente de hábitats naturales y que son utilizados en pesquerías de subsistencia son relativamente escasos. Estas pesquerías están muy extendidas en toda América Latina y son importantes para numerosas comunidades en áreas rurales empobrecidas. Presentamos los resultados de análisis microbiológicos y moleculares realizados en muestras de agua de río y muestras de tejido obtenidas de peces (n = 128) capturados en el medio silvestre de tres sitios en el río Ayuquila, en el centro oeste de México. El río es afectado por numerosas actividades humanas. Identificamos 11 taxa bacterianos de los cuales Pseudomonas stutzeri, Shigella sonnei, Escherichia coli y Bacillus subtilis se aislaron de la mayoría de los peces. Citrobacter freundii y E. coli estuvieron presentes en muestras de agua de todos los sitios. La riqueza promedio de los taxa fue similar entre temporadas de muestreo. Las enterobacteriáceas dominan la microbiota bacteriana del agua y los peces del río Ayuquila, lo que sugiere que existe una influencia significativa de las actividades antrópicas en la cuenca. Nuestros resultados proporcionan la línea base sobre la cual mejorar nuestra comprensión de la microbiología del río Ayuquila, especialmente relacionada con los riesgos para la biota y las poblaciones humanas que dependen y subsisten del río.

Palavras-chave : Escherichia coli; contaminación; Manantlán; pesquería de subsistencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )