SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1INDUSTRIAS Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: ANÁLISIS DEL PROCESO DE REVISIÓN INICIAL EN ARGENTINALA ACTIVIDAD MINERA DEL SIGLO XX EN EL VALLE DE OAXACA: RIESGOS DE SALUD PÚBLICA DE HOY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

ALVAREZ-ZEFERINO, Juan Carlos; CRUZ-SALAS, Arely Areanely; VAZQUEZ-MORILLAS, Alethia  e  OJEDA-BENITEZ, Sara. METODOLOGÍA PARA CUANTIFICAR Y CARACTERIZAR LA CONCENTRACIÓN DE MICROPLÁSTICOS EN PLAYAS DE ARENA. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.151-164.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2020.36.53540.

En los últimos años, los microplásticos se han convertido en un tema de preocupación mundial debido a los impactos negativos que causan en las especies marinas al ingerirlos y su capacidad para adsorber contaminantes químicos del agua. Ante esta problemática, a nivel internacional se han desarrollado diversos estudios sobre la presencia de microplásticos en ambientes marinos, sin embargo, en cada investigación se emplean metodologías diferentes que en muchas ocasiones involucran técnicas, para el muestro en campo y trabajo de laboratorio, poco comunes y difícilmente replicables, que además dificultan la comparación entre estudios. Por ello, este artículo propone una metodología para el muestro y caracterización de microplásticos en el intervalo de 1 a 5 mm en la zona pleamar de playas de arena a cinco centímetros de profundidad. Se presenta una comparación de las diversas técnicas empleadas en el muestreo, extracción, clasificación y análisis de microplásticos en playas de arena en los últimos cinco años, y después se explica la metodología sugerida, la cual es de bajo costo, emplea material y equipo no sofisticado, es fácilmente replicable y permite obtener resultados en distintas unidades. Asimismo, incluye criterios, materiales y pasos a seguir en cada una de las siete etapas (identificación de zona de muestreo, selección de puntos de muestreo, toma de muestras, secado, extracción, cuantificación y clasificación de microplásticos) y también explica el proceso para eliminar falsos positivos de las muestras (conchas y materia orgánica). Con esta metodología se espera que las técnicas empleadas en el estudio de microplásticos en playas de arena sean más eficientes y los resultados obtenidos puedan ser comparables con otros estudios.

Palavras-chave : fragmentación; plásticos; extracción; clasificación; gránulos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )