SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1EL COBRE MEJORA LA PRODUCCIÓN DE LACASAS EN Pleurotus sajor-caju CON CAPACIDAD PARA CRECER EN EFLUENTES DE LA INDUSTRIA CITRÍCOLADETERMINACIÓN DE FACTORES INVOLUCRADOS EN LA VALORACIÓN DEL RIESGO POTENCIAL ASOCIADO A LA DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA DE JALES MINEROS Y A SU INGESTIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

RAMOS, María Laura; MOSCUZZA, Carlos Hernán  y  FERNANDEZ CIRELLI, Alicia. CONTENIDO TOTAL Y DISPONIBILIDAD DE MICRONUTRIENTES EN SUELOS Y EXCRETAS BOVINAS. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.115-126.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2020.36.53264.

El uso de excretas provenientes de sistemas intensivos de engorde bovino aparece como una fuente importante de ciertos metales traza en suelos, los cuales pueden ser movilizados por escorrentía y lixiviado, modificando la calidad de cursos de agua superficial y subterránea. Este trabajo propone evaluar la disponibilidad de cobre (Cu), zinc (Zn), cobalto (Co) y molibdeno (Mo) en excretas provenientes de sistemas intensivos de engorde bovino y en diferentes suelos de la llanura Chaco-pampeana, utilizando un procedimiento de extracción secuencial. Se recolectaron muestras de suelos y excretas provenientes de sistemas intensivos (SI) y extensivos (SE) de producción de ganado vacuno. Los contenidos totales de Cu, Zn, Co y Mo se determinaron mediante digestión ácida asistida por microondas. La disponibilidad fue evaluada mediante un esquema de extracción secuencial que incluyó una fracción soluble en agua e intercambiable (INT), una fracción unida a materia orgánica (MO), una fracción inorgánica (INOR) y una fracción residual (RES). Los resultados obtenidos mostraron mayores contenidos totales y de la fracción intercambiable de Cu y Zn en excretas provenientes de SI respecto de las muestras de suelos y excretas provenientes de SE. Estos resultados indicarían que el uso de las excretas de sistemas intensivos de engorde bovino incrementaría las formas más disponibles de metales en suelos, de modo tal que su empleo como enmiendas orgánicas puede contribuir a reducir el impacto ambiental que origina su acumulación en suelos de corrales.

Palabras llave : elementos traza; estiércol bovino; extracción secuencial; fertilización orgánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )