SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1BIOSORPTION OF RHODAMINE B FROM AQUEOUS SOLUTION USING Araucaria angustifolia STERILE BRACTSTOTAL CONTENT AND AVAILABILITY OF MICRONUTRIENTS IN SOILS AND LIVESTOCK MANURE author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

FONSECA, María Isabel et al. EL COBRE MEJORA LA PRODUCCIÓN DE LACASAS EN Pleurotus sajor-caju CON CAPACIDAD PARA CRECER EN EFLUENTES DE LA INDUSTRIA CITRÍCOLA. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.105-114.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2020.36.53368.

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto del cobre en el crecimiento de la biomasa, la actividad de lacasas y la composición de isoenzimas de Pleurotus sajor-caju, así como su capacidad para crecer en los efluentes de la industria citrícola. El efecto inhibidor del cobre sobre el crecimiento se evidenció especialmente después de 14 días de cultivo en presencia de la mayor concentración de cobre (1 mM), reduciendo casi tres veces el crecimiento. La actividad enzimática más alta se alcanzó a los 10 días para todos los tratamientos, con ~ 53 U/L para el medio sin cobre y ~ 121 U/L y ~ 68 U/L para los medios suplementados con 0.5 y 1 mM, respectivamente. Las lacasas en los extractos libres de células obtenidas del cultivo agregado con cobre mostraron ser más estables por más tiempo a los cambios de temperatura. La temperatura óptima para la actividad de lacasas aumentó de 50 a 60 ºC por efecto del cobre, mientras que el pH óptimo fue de 5 en todos los experimentos. En los geles fue posible observar dos isoenzimas de 65 y 35 kDa cuya expresión varió según el tiempo de incubación. Además, la isoenzima de bajo peso molecular fue inducida por la presencia de efluente en medio sólido. P. sajor-caju fue capaz de crecer en el efluente de la industria citrícola, demostrando tolerancia y un potencial para el tratamiento de residuos, constituyendo una posible alternativa para biodegradar y reducir el impacto contaminante de los efluentes.

Keywords : biotecnología; catalizadores verdes; hongo de pudrición blanca.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )