SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1EFECTO DE LA FUENTE DE INÓCULO EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA DE VINAZAS DE MEZCAL A DIFERENTES PROPORCIONES SUSTRATO-INÓCULOEL COBRE MEJORA LA PRODUCCIÓN DE LACASAS EN Pleurotus sajor-caju CON CAPACIDAD PARA CRECER EN EFLUENTES DE LA INDUSTRIA CITRÍCOLA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

MATIAS, Caroline Aparecida; OLIVEIRA, Leonardo Jonathan Guisolphi Gomes de; GEREMIAS, Reginaldo  e  STOLBERG, Joni. BIOADSORCIÓN DE RODAMINA B DE UNA SOLUCIÓN ACUOSA UTILIZANDO BRÁCTEAS ESTÉRILES DE Araucaria angustifolia. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.97-104.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2020.36.53282.

En este estudio se evaluó la remoción del colorante rodamina B de soluciones acuosas por bioadsorción usando brácteas estériles de Araucaria angustifolia y su aplicación en el tratamiento de un agua residual sintética que contenía el colorante. El bioadsorbente se caracterizó por espectrometría infrarroja y termogravimetría. Se realizaron estudios de bioadsorción en equilibrio dejando el bioadsorbente en contacto con soluciones acuosas de rodamina B a diferentes pH y concentraciones iniciales. El tratamiento del colorante del agua residual sintética se realizó con las brácteas y la eficacia fue evaluada por el porcentaje de remoción del colorante y bioensayos. El análisis por infrarrojo arrojó señales típicas de los grupos funcionales de los carbohidratos y la lignina, los componentes principales en la constitución de las brácteas. Los estudios en equilibrio de bioadsorción mostraron que los medios ácidos son mejores para la remoción del colorante. La etapa de control de velocidad de la bioadsorción se rige por procesos químicos (cinética de segundo orden) y se muestra como un sistema heterogéneo basada en el ajuste de los datos experimentales al modelo de Freundlich.El tratamiento empleado para el agua residual que contenía el colorante (125 mg/L) redujo la masa de rodamina B en un 96 % y disminuyeron los efectos de toxicidad. Los resultados muestran que las brácteas estériles pueden considerarse como un bioadsorbente alternativo de bajo costo para la eliminación de contaminantes del agua y el tratamiento de efluentes con potencial toxicidad.

Palavras-chave : Allium cepa; bioadsorbente; colorante; contaminación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )