SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1ESTUDIO DE LA DEGRADACIÓN DE CLORPIRIFOS EN SUELOS CONTAMINADOS EN PRESENCIA DE LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA Eisenia foetidaBIOADSORCIÓN DE RODAMINA B DE UNA SOLUCIÓN ACUOSA UTILIZANDO BRÁCTEAS ESTÉRILES DE Araucaria angustifolia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

LOPEZ VELARDE SANTOS, Mónica; VENTURA RAMOS JR., Eusebio; RODRIGUEZ MORALES, José Alberto  y  OLIVER, Hensel. EFECTO DE LA FUENTE DE INÓCULO EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA DE VINAZAS DE MEZCAL A DIFERENTES PROPORCIONES SUSTRATO-INÓCULO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.81-95.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2020.36.53276.

Las vinazas son un residuo dañino para el medio ambiente si no se lleva a cabo un tratamiento previo a su descarga. En el presente trabajo se estudia la digestión anaerobia de vinazas de la producción de mezcal para tratamiento y generación de energía. El efecto de dos fuentes de inóculo, lodo anaerobio y estiércol de vaca se analizó por medio de pruebas bioquímicas de potencial de metano a distintas proporciones sustrato-inóculo (SI). La modelación matemática se hizo mediante tres curvas sigmoideas de crecimiento bacteriano (Gompertz, transferencia y logístico), para entender la cinética de la producción de metano. El lodo anaerobio se digirió con vinazas en las proporciones SI 0.1, 0.3 y 0.4, y el estiércol en 0.3, 0.5 y 0.7. Al digerir la proporción SI 0.3, la digestión con estiércol mostró los mejores resultados para biogás (1025.44 ± 33.80 L/kgVS), metano (hasta 81 %) y eliminación de materia orgánica (54 % de remoción de sólidos volátiles). El estiércol demostró mayor velocidad específica de producción de metano, con una fase de adaptación más larga. Las concentraciones con menos vinazas mostraron una digestión anaerobia ineficiente por la falta de materia orgánica, mientras que las concentraciones con más vinazas mostraron inhibición. Este trabajo muestra que el estiércol es un inóculo alternativo para mejorar la eficiencia de digestión anaerobia, en comparación con el lodo usado convencionalmente. La mejor proporción SI fue de 0.3, por medio de la cual la población bacteriana tuvo suficiente sustrato para trabajar de manera eficiente.

Palabras llave : lodo anaerobio; biogás; estiércol de vaca; modelo cinético; metano; remoción de materia orgánica; proporción SI.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )