SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4EFFECT OF THE TURNING FREQUENCY IN THE BIODRYING OF ORGANIC SOLID WASTEEVALUATION OF LEAD TOLERANT PLANT GROWTH PROMOTING RHIZOBACTERIA FOR PLANT GROWTH AND PHYTOREMEDIATION IN LEAD CONTAMINATION author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

BETANCOURT, Carmen et al. EFECTO DE LA GLICERINA CRUDA SOBRE EL SISTEMA SUELO-PLANTA EN EL CULTIVO DE MAÍZ Y SORGO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.4, pp.991-998.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.04.17.

La glicerina cruda obtenida de la producción de biodiésel contiene sales e impurezas que pueden generar impactos negativos cuando se aplica al suelo, sin embargo, su mezcla con disoluciones de fertilizantes nitrogenados pudiera ser una solución viable. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la glicerina cruda sobre el sistema suelo-planta, en plantas de maíz (Zea mayz L.) y sorgo (Sorghum bicolor L.). El estudio se realizó en el año 2016 en la Universidad Júlio de Mesquita Filho en Brasil. Los experimentos fueron dispuestos en un diseño completamente aleatorizado en un arreglo factorial 2 x 3 con cuatro repeticiones. Los factores estudiados fueron tipo de suelo: Argisol (Hapludox) y Latosol (Haplustox), y fertilización (sin fertilizante, urea y urea + glicerina). A los 60 días de aplicados los tratamientos se midieron la conductividad eléctrica (EC) y la enzima deshidrogenasa (DH) en el suelo, la biomasa seca (DM) y el contenido de nitrógeno (NF) en la planta. La glicerina cruda incrementó los valores de la EC en ambos suelos, mientras la DH, el NF y la DM fueron mayores en el suelo Latosol. El tratamiento urea + glicerina incrementó la EC, la DH y la DM y la urea el NF. Los valores medios de DH y EC fueron variables entre tratamientos y entre suelos usados. Para la aplicación de glicerina cruda a estos cultivos se debe realizar un control sistemático de la EC del suelo, así como la implementación de prácticas agrícolas que mitiguen el impacto de la salinización.

Keywords : biodiésel; biomasa seca; deshidrogenasa; nitrógeno foliar; salinidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )