SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4LOS ESPACIOS VERDES COMO ESTRATEGIA DE MITIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN SONORA. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL PARQUE O’HIGGINS DE LA CIUDAD DE MENDOZA-ARGENTINABIORREMEDIACIÓN EFICIENTE DE EFLUENTES METALÚRGICOS MEDIANTE EL USO DE MICROALGAS DE LA AMAZONÍA Y LOS ANDES DEL ECUADOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

JACOBO LOPEZ, Adriana; ESPARZA SOTO, Mario; CHAVEZ, Mercedes Lucero  y  FALL, Cheikh. TRATAMIENTO DE UN AGUA RESIDUAL INDUSTRIAL A TEMPERATURA PSICROFÍLICA CON UN REACTOR UASB. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.4, pp.905-915.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.04.10.

En el presente trabajo se operó un reactor anaerobio de flujo ascendente (UASB, por sus siglas en inglés) a escala de laboratorio con un tiempo de retención hidráulico (6 h) y a temperatura psicrofílica (< 20 ºC). En el reactor UASB se trató agua residual de una industria chocolatera con dos cargas orgánicas volumétricas aplicadas (COVapl). Cada COVapl correspondió a una etapa experimental: la etapa experimental I con 1.8 ± 0.8 kg de demanda química de oxígeno soluble ([DQOs]/m3/d) y la etapa experimental II con 3.5 ± 0.9 kg DQOs/m3/d. El objetivo fue evaluar la eficiencia de remoción de la DQOs (ER), la producción de biogás (PB) y el rendimiento celular experimental (Y exp ) en un reactor UASB a escala de laboratorio. Los parámetros de control monitoreados fueron pH, temperatura y flujo. La alcalinidad, ácidos grasos volátiles y DQOs se analizaron en el influente y efluente, mientras que los sólidos suspendidos se analizaron dentro del reactor y en el efluente. Durante el estado estacionario de las dos etapas experimentales la ER fue mayor al 90 %. La elevada ER obtenida mostró que en el reactor UASB se trató eficientemente el agua residual industrial a baja temperatura con las COVapl. La PB se incrementó cuando la COVapl aumentó (1.6 ± 0.8 y 3.5 ± 1.3 L/d con la COVapl de 1.8 y 3.5 kg DQOs/m3/d, respetivamente [1 atm, 273º K]). El Y exp de la etapa experimental II fue alto (0.11 kg SSV/kg DQOrem), lo cual pudo deberse a que la temperatura psicrofílica influyó sobre la tasa de crecimiento de los microorganismos anaerobios.

Palabras llave : baja temperatura; carga orgánica volumétrica; biogás; rendimiento celular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )