SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3BIOENSAYOS ECOTOXICOLÓGICOS EN NANOPARTÍCULAS DE PUNTOS CUÁNTICOS CON LA MICROALGA Pseudokirchneriella subcapitata índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

RENDON-MARTINEZ, Jesús Ramón et al. CONTENIDO DE ARSÉNICO, TAMAÑO DE GRANO, Y CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DE SEDIMENTOS SUPERFICIALES EN LA LAGUNA URÍAS, NOROESTE DE MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.771-779.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.03.20.

La laguna costera Urías se encuentra rodeada por la zona urbana de Mazatlán (noroeste de México). Con la finalidad de detectar posibles impactos de actividades humanas sobre las características de los sedimentos, se determinaron los porcentajes de las fracciones particuladas, pH, CO3 2-, carbono orgánico y arsénico total en los sedimentos superficiales en seis zonas de la laguna Urías. En todo el sistema dominó la fracción arenosa. Los mayores valores de carbono orgánico y los menores valores de pH se encontraron en los sitios adyacentes a actividades industriales, en especial aquellos cercanos a las plantas procesadoras de pescado. La mayor parte de los niveles de arsénico se ubican en el intervalo de valores naturales típicos de la región (12.6-27.3 mg/kg), con la posible excepción de los sedimentos de las estaciones cercanas al área industrial, especialmente adyacentes a las plantas procesadoras de pescado, donde la concentración media (45.2 ± 9.3 mg/kg) superó los 41.6 mg/kg, nivel que puede afectar a los organismos marinos. Sin embargo, no se descarta que tales niveles sean resultado del efecto combinado de la hidrodinámica y la dinámica de los sedimentos asociados a los enriquecimientos de arsénico total de la región.

Palavras-chave : lagunas costeras; sedimentos; elementos traza; Golfo de California.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )