SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3HORMIGÓN SUSTENTABLE BASADO EN FIBRAS DE NEUMÁTICOS FUERA DE USOBIOENSAYOS ECOTOXICOLÓGICOS EN NANOPARTÍCULAS DE PUNTOS CUÁNTICOS CON LA MICROALGA Pseudokirchneriella subcapitata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

NAVARRETE-FORERO, Gabriela et al. CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS EN EL GOLFO DE GUAYAQUIL: INCLUSO DATOS LIMITADOS REFLEJAN IMPACTOS AMBIENTALES DE LAS ACTIVIDADES ANTRÓPICAS. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.731-755.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.03.18.

El golfo de Guayaquil, el mayor estuario de la costa Pacífica sudamericana, provee sustento para comunidades pesqueras artesanales que surten el mercado nacional. Actividades como la minería y la agricultura son fuentes de contaminación del estuario, pero sus efectos en el ecosistema no han sido monitoreados. Se recopilaron datos públicos para mostrar el nivel de contaminación del agua, sedimentos y mariscos del sistema. Las concentraciones medidas (Cm) se compararon con sus correspondientes niveles permisibles (Csl) definidos en regulaciones internacionales. Los resultados fueron clasificados usando una escala de color de tipo semáforo: verde para condiciones ideales (Cm < Csl × 10-1), amarillo para situaciones de alerta (Csl × 10-1 ≤ Cm ≤ Csl × 10), o rojo para situaciones peligrosas que deben ser remediadas (Cm > Csl × 10). Se encontraron 24 estudios, principalmente sobre cadmio, mercurio y plomo. Los estudios de agua mostraron el mayor porcentaje de muestras en niveles peligrosos (Cd > 70 % y Hg > 80 %). Concentraciones extremas de mercurio (1000 veces > Csl) se reportaron en almejas (Anadara spp.) y cangrejos (Ucides occidentalis) recolectados en un sector impactado por la minería de oro. Los estudios ponen en evidencia un limitado uso de procedimientos para asegurar y controlar la calidad durante la recolección de datos, lo cual resulta en incertidumbre. Usando órdenes de magnitud para evaluar los niveles de contaminación, se redujeron los efectos de la imprecisión en el patrón de contaminación. Esta contribución busca informar a los encargados de la toma de decisiones sobre las implicaciones en salud pública.

Palabras llave : cadmio; mercurio; plomo; manglar; Pacífico tropical oriental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )