SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3LA VALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL ESTADO DE MÉXICO, UNA VISIÓN GEOGRÁFICAPOTENCIAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES GENERADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, MÉXICO, COMO COMBUSTIBLES ALTERNOS EN UN HORNO CEMENTERO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

INTERIANO LOPEZ, Marcos Leopoldo et al. REMOCIÓN DE HIDROCARBUROS EN RECORTES DE PERFORACIÓN UTILIZANDO ÁCIDOS HÚMICOS EN PROCESOS DE LAVADO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.705-712.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.03.15.

En la exploración petrolera se generan recortes de perforación, los cuales son residuos tóxicos que contienen cantidades significativas de aceites. Los niveles de aceite en los recortes representan un riesgo para los ambientes marinos y terrestres. Este estudio se llevó a cabo para investigar la remoción de hidrocarburos totales de petróleo (TPH) en recortes de perforación (OBDC) mediante un proceso de lavado en el que se utilizaron ácidos húmicos (HA) como tensoactivos. Los recortes contenían inicialmente 114 372 mg/kg de TPH, los cuales fueron lavados con soluciones de HA, obteniéndose una remoción del 80 % utilizando un proceso de lavado y posterior enjuague con agua. Los resultados indican que la eficiencia del proceso depende de la concentración del HA, las mayores tasas de remoción se alcanzaron usando soluciones de 2500 a 3000 mg/L y concentraciones más bajas dieron tasas de eliminación menores del 70 %. Comparando el uso de tensoactivos sintéticos, tales como dodecilsulfato de sodio (SDS) y tween-20 (TW20), ambos resultaron con menor eficiencia que los HA. Una ventaja adicional de los HA es que son materiales presentes de manera natural en el ambiente para el que no se han identificado efectos secundarios tóxicos como sucede con los tensoactivos sintéticos.

Palavras-chave : TPH; surfactantes; ácidos húmicos; proceso de lavado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )