SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3CONCENTRACIÓN DE CADMIO EN AGUA, SEDIMENTOS, Eichhornia crassipes Y Pomacea canaliculata EN EL RÍO GUAYAS (ECUADOR) Y SUS AFLUENTESELEMENTOS POTENCIALMENTE TÓXICOS (Cd, Hg, Pb Y Zn) EN SUELOS IMPACTADOS POR PLANTA RECICLADORA DE PLOMO (ZACATECAS, MÉXICO), A UNA DÉCADA DE PARAR OPERACIONES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

SANCHEZ, Victoria Guadalupe et al. MONITOREO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA CONSUMO HUMANO EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN, PATAGONIA NORTE, ARGENTINA. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.641-649.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.03.10.

La provincia de Neuquén está ubicada al oeste de Argentina, en el extremo norte de la Patagonia. En esta provincia, la información sobre la distribución y calidad de las aguas subterráneas es muy escasa y el monitoreo de la calidad de los recursos hídricos no se realiza periódicamente. Es bien sabido que en esta región se aplican varias familias de pesticidas, tales como organofosforados, carbamatos y neonicotinoides, para mantener la calidad y la producción de los cultivos. La aplicación de pesticidas por equipos de pulverización en tierra, las condiciones climáticas y las propiedades físicas y químicas de estos compuestos, facilitan que una fracción sustancial del ingrediente activo pueda llegar a las fuentes de aire, suelo y agua. El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de plaguicidas en aguas subterráneas, con el fin de proporcionar información sobre la calidad del agua para consumo humano. Diecisiete organofosforados y cuatro carbamatos fueron monitoreados entre 2014 y 2015 por cromatografía de gases con detector de nitrógeno-fósforo, en muestras de aguas subterráneas recogidas de pozos profundos ubicados en zonas rurales correspondientes a las ciudades de Senillosa, Plottier, Vista Alegre y Centenario, en la provincia de Neuquén. Estas ciudades son zonas agrícolas intensivas, que abastecen a la región norte de Patagonia con frutas y verduras frescas, y donde el agua subterránea se utiliza para consumo humano. En este estudio, la concentración de organofosforados y carbamatos fue menor a 0.020 y 0.030 μg/L, respectivamente, e inferior a los límites aceptables establecidos por la guías para la calidad del agua potable de Canadá (2017) y de la Organización Mundial de la Salud (2011) para estos plaguicidas.

Palabras llave : agua subterránea; organofosforados; carbamatos; agricultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )