SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3EMISIÓN DE N2O, CO2 Y NH3 A PARTIR DE ESTIÉRCOL DE BOVINOS CON DIFERENTE PORCENTAJE DE PROTEÍNA CRUDA EN LA DIETACONCENTRACIÓN DE CADMIO EN AGUA, SEDIMENTOS, Eichhornia crassipes Y Pomacea canaliculata EN EL RÍO GUAYAS (ECUADOR) Y SUS AFLUENTES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

HERRERA, Venecia et al. RIESGO ECOLÓGICO POTENCIAL POR ARSÉNICO EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO LOA, NORTE DE CHILE. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.609-622.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.03.08.

En el río, laguna y zona de mezcla del río Loa (norte de Chile), así como en las playas aledañas a su desembocadura, se determinó el riesgo ecológico potencial por arsénico en las fracciones disponibles del sedimento, con base en los efectos de rango bajo y medio. Se dedujeron la constante de distribución, el índice de geoacumulación (Igeo) y el factor de enriquecimiento (FE) de As. Para estimar el As reactivo se compararon tres procedimientos de extracción simple, y con el fin de obtener el código de evaluación de riesgo se aplicaron las dos primeras etapas de la extracción secuencial de Tessier y la biodisponibilidad según el esquema BCR modificado. Las aguas continentales saladas y alcalinas presentaron un carácter reductor, bajos contenidos de OD, N/P y Cu, pero As elevado (1.13-1.80 mg/L), diluido en el mar a 0.012 mg/L. Los sedimentos continentales neutros presentaron materia orgánica baja (2-6 %), niveles aceptables de N/P, CaCO3 (5.3-31 %) y Cu, pero As elevado (516-856 mg/kg). En sedimentos marinos alcanzó 20 mg/kg de As. Los valores del Igeo establecen la categoría de contaminación terrestre, pero no marina, aunque los FE confirman la presencia de riesgo potencial elevado en la desembocadura. Las extracciones simples y el código de evaluación de riesgo lo señalan como móvil y biodisponible. El nivel de As en el sedimento fluvial asociado a las fracciones intercambiable, reducible y oxidable, confirman riesgo potencial para el ecosistema en condiciones alcalinas y reductoras. En cambio, en el borde costero, el As se encuentra asociado mayoritariamente a las fracciones residual e intercambiable, lo cual reduce el riesgo potencial.

Palabras llave : humedal; biodisponibilidad; extracción secuencial; código de evaluación de riesgo; efectos de rango bajo y medio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )