SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3DEGRADACIÓN DE LA MEZCLA COMERCIAL DE LOS HERBICIDAS ATRAZINA Y AMETRINA, UTILIZANDO CULTIVOS CON CÉLULAS EN SUSPENSIÓN E INMOVILIZADASEMISIÓN DE N2O, CO2 Y NH3 A PARTIR DE ESTIÉRCOL DE BOVINOS CON DIFERENTE PORCENTAJE DE PROTEÍNA CRUDA EN LA DIETA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

RAMIREZ-RUBIO, Leticia et al. FRECUENCIA DE HUEVOS DE Toxocara canis EN PARQUES PÚBLICOS DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.589-595.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.03.06.

Se realizó un estudio en 56 parques públicos de la ciudad de Mexicali, Baja California, México, con la finalidad de conocer el nivel de contaminación del suelo con huevos de Toxocara canis. La selección de parques fue aleatoria y la duración del muestreo para estimar la variabilidad de la contaminación respecto a las estaciones fue de un año. Las muestras de suelo fueron analizadas con la técnica de flotación con solución salina saturada. Se encontró que la frecuencia de parques contaminados fue de 54 % y que la contaminación especifica más frecuente por parásito se debió a Toxocara canis con 46.4 %, nivel menor en 16.1 % comparado con un estudio realizado en 2007. Asimismo, se encontraron otros parásitos como Ancylostoma caninum (5.3 %) y finalmente, en un solo parque, Spirocerca spp. y Strongylus spp. (1.78 %). La concentración de contaminación por huevos de T. canis fue de 1.6 huevos por 66 g de suelo, valor bajo en comparación con otros estudios en el país y el mundo; aún así, representa un riesgo para la salud pública local.

Palavras-chave : parásitos; helmintiasis; suelo; salud pública; perros.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )