SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3PRINCIPALES PROCESOS QUE IMPACTAN LA CALIDAD DEL AGUA PARA EL RIEGO EN POZOS COSTEROS DEL CENTRO SUR CUBANOTOXICIDAD AGUDA DEL MALATION 500® Y TYSON 4E® EN Capitella sp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

PEREZ, Débora Jesabel; MENONE, Mirta Luján; TOGNETTI, Jorge Alberto  y  LUKASZEWICZ, Germán. LA AZOXISTROBINA INDUCE ABERRACIONES CROMOSÓMICAS EN RAÍCES DE LA HIDRÓFITA Bidens laevis L. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.553-563.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.03.03.

Las plantas acuáticas pueden usarse como bioindicadores in situ de la calidad del agua debido a su capacidad de acumular agroquímicos. Sin embargo, estas plantas pueden estar en riesgo ecotoxicológico significativo debido a los plaguicidas aplicados en los campos de cultivo. El fungicida azoxistrobina (AZX) induce daño al ADN y provoca cambios en el sistema enzimático antioxidante en hojas de la hidrófita sumergida Myriophyllum quitense. En este trabajo, nuestros objetivos fueron determinar si la AZX induce daño cromosómico en raíces y evaluar si el daño en el sistema antioxidante se asociaría con daños en el sistema fotosintético en la planta de humedal Bidens laevis. Se llevaron a cabo dos experimentos para evaluar los efectos a corto plazo (1 o 2 días) en plantas intactas de B. laevis expuestas desde la raíz a diferentes concentraciones del ingrediente activo (0, 0.1, 1, 10, 50, 100 μg/L) de AZX. En el primer experimento, se midieron biomarcadores fotosintéticos, que incluyeron fluorescencia de clorofila a, unidades SPAD y contenido de clorofila a y b. En el segundo experimento, se determinó la frecuencia de aberraciones cromosómicas (CA) en ápices de raíz. En general, los biomarcadores fotosintéticos no se vieron afectados por AZX, excepto por una disminución del contenido de clorofila b a 100 μg/L. La frecuencia de CA aumentó en todos los tratamientos con AZX y las anormalidades más frecuentes fueron cromosomas rezagados y cromosomas no congregados, ambos indicadores de alteración del huso mitótico. Éste es el primer informe en el cual AZX induce aberraciones cromosómicas en una planta de humedal expuesta a concentraciones ambientalmente relevantes del fungicida. Se discute la razón por la cual la exposición a AZX tuvo un impacto limitado en los biomarcadores fotosintéticos.

Palabras llave : planta de humedal; fungicida estrobilurínico; biomarcadores citogenéticos; clorofilas; fluorescencia de clorofila.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )