SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3PRINCIPALES PROCESOS QUE IMPACTAN LA CALIDAD DEL AGUA PARA EL RIEGO EN POZOS COSTEROS DEL CENTRO SUR CUBANO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

LAM ESQUENAZI, Elizabeth Johanna; KEITH NORAMBUENA, Brian Felipe; MONTOFRE BACIGALUPO, Ítalo Luis  e  GALVEZ ESTAY, María Esperanza. NECESIDAD DE POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN PARA RELAVES IDENTIFICADOS EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CHILE. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.515-539.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.03.01.

El objetivo de este trabajo fue determinar los requisitos de intervención en 30 depósitos de relaves localizados en la región de Antofagasta, Chile, identificados en el Inventario Nacional de Relaves elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería del gobierno chileno en 2017. En la evaluación se consideraron datos de 49 caracterizaciones geoquímicas de muestras registradas a partir de octubre de 2017. Se utilizó una metodología de la evaluación basada en la normativa holandesa para la ordenación del suelo, a partir de la cual se desarrollaron dos formas de evaluación. El primer enfoque utiliza un método gráfico simple que depende sólo de la concentración de elementos en la fase sólida de los relaves y el porcentaje de arcilla en el suelo. El segundo enfoque considera que la información relacionada con el porcentaje de arcilla no está disponible, por lo que el trabajo define los conceptos de umbral factorial y umbral factorial ajustado. Con base en el método propuesto, este trabajo presenta el análisis realizado a los elementos de relevancia ambiental relacionados con la actividad minera en Chile: Cu, Cr, Ni, Zn, Pb, As, Cd y Hg. La metodología utilizada permite delimitar áreas de riesgos predecibles para la población y/o el ambiente, con el resultado de tres criterios para cada elemento: 1) requiere intervención, 2) requiere intervención condicionada y 3) no requiere intervención. Estos resultados se sintetizan mediante un puntaje final que determina el nivel de prioridad asignado a cada muestra. El análisis de resultados indica que el Hg no requiere intervención, excepto en un caso que necesita intervención condicionada. Respecto al Cu y el ZN, el 100 % de las mediciones indicaron que se requiere al menos intervención condicionada. En términos regionales, la comuna de Sierra Gorda contiene el 67 % de los relaves en los cuales debe priorizarse la intervención, de acuerdo con el puntaje obtenido (mayor de cuatro de un máximo de ocho). Por otra parte, los dos relaves con mayor tonelaje (los sitios de Talabre y Laguna Seca) no requieren intervención prioritaria por el momento.

Palavras-chave : responsabilidad ambiental; industria minera; normativa holandesa para el suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )