SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2CARACTERIZACIÓN DE BACTERIAS RIZOSFÉRICAS DE SUELO CIRCUNDANTE A UNA PLANTA RECICLADORA DE PLOMO (Pb)INDICADORES INDIRECTOS DE CONTAMINACIÓN RESIDUAL EN SUELOS Y SEDIMENTOS DE LA CUENCA DEL RÍO SONORA, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

ROJOS, Seabastián; AGUILAR, Germán; SEPULVEDA, Bernardo  y  PAVEZ, Osvaldo. DINÁMICA DE LA CONCENTRACIÓN DE COBRE, PLOMO, MERCURIO Y ARSÉNICO EN SEDIMENTOS DEL RÍO COPIAPÓ, CHILE. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.361-370.  Epub 19-Feb-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.02.08.

La cuenca del río Copiapó, al sur del desierto de Atacama, tiene una fuerte intervención antrópica debido a la actividad minera, agrícola y urbana. La presencia de pasivos ambientales mineros en la cuenca es relevante, ya que éstos se encuentran cerca de cursos de agua y zonas pobladas. En este trabajo se estudió la relación entre la variación de concentraciones de cobre, plomo, mercurio y arsénico con la dinámica de trasporte de sedimentos a lo largo de un año. Se analizó la granulometría y composición química de los sedimentos presentes en cinco puntos del río Copiapó, incluyendo zonas de intervención minera, agrícola y urbana. Los resultados muestran que la variación temporal de la concentración de los elementos analizados es inversamente proporcional al incremento de la transferencia de la fracción más fina de sedimento. Lo anterior se relaciona con cambios en el transporte de sedimentos, el cual está influido por lluvias esporádicas, deshielo, aporte de sedimentos desde aguas arriba y eventos eólicos en las zonas con actividad minera.

Palabras llave : transferencia de elementos; pasivos ambientales mineros; desierto de Atacama.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )