SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2DETECCIÓN DE LA GENOTOXICIDAD INDUCIDA POR HERBICIDAS EN EL ENSAYO SOMÁTICO DE LAS ALAS DE Drosophila melanogasterPERCEPCIÓN Y CALIDAD DE AGUA EN COMUNIDADES RURALES DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA LA ENCRUCIJADA, CHIAPAS, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

ROJAS-FERNANDEZ, José Alberto; BENITEZ-DIAZ, Pedro Rafael; RIVAS-ROJAS, Edgard Alejandro  y  MIRANDA-CONTRERAS, Leticia. RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN SUELOS DE USO AGRÍCOLA Y RIESGO DE EXPOSICIÓN EN LA MICROCUENCA LOS ZARZALES, MUNICIPIO RIVAS DÁVILA, ESTADO MÉRIDA, VENEZUELA. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.307-315.  Epub 19-Feb-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.02.04.

La preocupación sobre la presencia de residuos de plaguicidas en suelos de uso agrícola es cada vez mayor debido a que constituyen un riesgo ambiental y una fuente de exposición humana. En este trabajo se determinó la presencia de estos residuos y el riesgo de exposición en la microcuenca Los Zarzales, municipio Rivas Dávila, Mérida, Venezuela. Se tomaron muestras de suelos en la etapa inicial, media y final de cultivos de ciclo corto, se extrajeron los principios activos y se analizaron por cromatografía líquida de alta resolución. El riesgo de exposición se estimó calculando la dosis de plaguicidas a través de la ingesta no dietética de suelo y polvo contaminado, según los criterios de la US-EPA. La mayor concentración y variedad de compuestos se registró durante la etapa media: 26 ± 7 mg/kg de residuos totales y 100 % de frecuencia de detección, destacando entre ellos paraquat (15 ± 7 mg/kg), carbendazim (8 ± 2 mg/kg), mancozeb (3.7 ± 0.7 mg/kg) y carbofurano (1.2 ± 0.5 mg/kg). Con base en estos valores, las dosis diarias calculadas fueron: 1.5, 0.8, 0.37 y 0.12 µg/día, respectivamente, todas las cuales resultaron estar por debajo de la ingesta diaria admisible establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, que es utilizada como referencia. A pesar de ello, la dosis total alcanzó los 2.8 µg/día, lo cual se considera que puede constituir un riesgo de exposición.

Palabras llave : carbendazim; carbofurano; mancozeb; paraquat; agroquímicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )