SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2COMPUESTOS ORGÁNICOS PERSISTENTES EN SUERO Y LECHE DE MUJERES EN EDAD FÉRTILRESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN SUELOS DE USO AGRÍCOLA Y RIESGO DE EXPOSICIÓN EN LA MICROCUENCA LOS ZARZALES, MUNICIPIO RIVAS DÁVILA, ESTADO MÉRIDA, VENEZUELA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

CASTANEDA-SORTIBRAN, América Nitxin et al. DETECCIÓN DE LA GENOTOXICIDAD INDUCIDA POR HERBICIDAS EN EL ENSAYO SOMÁTICO DE LAS ALAS DE Drosophila melanogaster. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.295-305.  Epub 19-Feb-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.02.03.

La genotoxicidad de los herbicidas clomazón, linurón y simacina se detectó empleando el ensayo somático en alas de Drosophila melanogaster. Para la evaluación de la actividad mutagénica y recombinogénica inducida por los herbicidas se emplearon dos cruzas: la cruza estándar (ST) que expresa niveles basales de enzimas citocromo P450 y la cruza de alta bioactivación (HB) que sobreexpresa los genes P450, lo cual le confiere una sensibilidad incrementada para la detección de promutágenos y procarcinógenos. Larvas de tercer estadio se expusieron por alimentación crónica (48 h) a tres concentraciones diferentes de los tres herbicidas. La frecuencia de manchas por individuo obtenidas en las series tratadas se comparó con los testigos concurrentes (agua o etanol al 5 % dependiendo del herbicida). Los resultados muestran que el clomazón indujo de forma positiva manchas chicas y totales en ambas cruzas. El linurón fue positivo en la cruza ST en todas las concentraciones probadas mientras que solamente fue positivo en la concentración más alta en la cruza HB. La simacina no indujo daño en la cruza ST pero si fueron positivos los resultados en la cruza HB. La mitomicina C (MMC, 0.15 mM), agente alquilante bifuncional, se empleó como control positivo y produjo un aumento significativo en todos los tipos de manchas en ambas cruzas. En conclusión, los resultados positivos de deben a la actividad mutagénica más no recombinogénica de los herbicidas; más aún, aumento significativo en la frecuencia total de manchas se debe a la inducción de manchas sencillas pequeñas.

Palabras llave : clomazón; linurón; simacina; ensayo de mutación y recombinación somática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )