SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2DAÑO GENÉTICO Y CITOTÓXICO PROVOCADO POR PLAGUICIDAS EN JORNALEROS QUE LABORAN EN INVERNADEROS EN ATLIXCO, PUEBLA, MÉXICODETECCIÓN DE LA GENOTOXICIDAD INDUCIDA POR HERBICIDAS EN EL ENSAYO SOMÁTICO DE LAS ALAS DE Drosophila melanogaster índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

FARIAS, Paulina et al. COMPUESTOS ORGÁNICOS PERSISTENTES EN SUERO Y LECHE DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.281-293.  Epub 19-Feb-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.02.02.

Los compuestos orgánicos persistentes (COP) pueden ser transferidos por la placenta y la leche materna al ser humano en desarrollo, representando un riesgo para su salud a corto y largo plazos. Este trabajo evaluó la exposición potencial a COP durante ventanas críticas del desarrollo. Se realizaron dos estudios transversales en municipios de Sonora y Sinaloa, México, donde se han detectado niveles elevados de COP. En el primer estudio se midieron COP en el suero de 60 mujeres en edad fértil como proxy de la exposición potencial durante el embarazo. En el segundo, se midieron en una muestra agrupada de leche materna de 50 mujeres. Estos podrían ser los primeros resultados publicados de dioxinas y furanos en leche materna en México. Los COP más frecuentemente detectados en suero fueron pentacloroanisol (71 %), PCB 205 (43 %), tetrachlorobencenos (17-33 %), p,p’DDE (21 %) y los isómeros del lindano α-HCH o β-HCH (15 %). Los furanos y dioxinas con mayores concentraciones en leche materna fueron 2,3,4,7,8-PeCDF (3.42 pg/g) y OCDD (33.0 pg/g), respectivamente. La ∑ PCDD/Fs encontrada en este estudio fue menor a la de otros. Las mediciones en ambas matrices sugieren que el p,p’DDE y el PCB 180 son COP prevalentes a los que podría haber exposición a través de la placenta y la lactancia. Estos resultados son un punto de partida para evaluar la exposición a COP en etapas vulnerables de la vida, así como las tendencias en las concentraciones de estos compuestos en su proceso de eliminación.

Palabras llave : biomonitoreo; DDT; dioxinas; PCB; COP.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )