SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1USE OF LACTIC-ACID BACTERIA TO DECONTAMINATION OF PIG MANURE THROUGH EXPERIMENTAL SILAGE author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

BOJORQUEZ, Carolina; FRIAS-ESPERICUETA, Martín Gabriel; GOMEZ-GIL, Bruno  and  VOLTOLINA, Domenico. BIOADSORCIÓN DE CADMIO Y PLOMO USANDO Enterobacter cloacae SUSPENDIDOS E INMOBILIZADOS A DIFERENTES pH. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.259-264.  Epub Aug 21, 2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.01.19.

En este trabajo se determinaron las mejores condiciones para la producción de biomasa y para la retención de Cd y Pb por adsorción en las paredes celulares o por absorción y acumulación en la biomasa bacteriana de Enterobacter cloacae. Con esta finalidad, se mantuvieron durante 24 h a pH 6, 7 y 9 cultivos suspendidos e inmovilizados de esta bacteria aclimatada a los dos metales, en medio tripticasa de soya (TS) adicionado con 2.73 mg/L de Cd o 16.8 mg/L de Pb. La mayor producción de biomasa se obtuvo con los cultivos inmovilizados a pH 7 y 9. Los porcentajes de adsorción y absorción de Cd aumentaron con el incremento del pH, pero la adsorción resultó mayor en los cultivos libres, mientras que la absorción fue mayor en los inmovilizados. Los porcentajes de retención de Pb fueron mayores que los determinados para Cd, posiblemente debido a diferencias en la afinidad de estos metales para las células bacterianas. La mayor adsorción de Pb en las paredes celulares fue con pH 9, mientras que la retención en la biomasa disminuyó con el incremento del pH. En términos de cantidad de metal retenido por un gramo de biomasa bacteriana, la eficiencia de retención fue mayor a pH 6, posiblemente debido a la presencia de células muertas o poco viables.

Keywords : metales; cultivo bacteriano; absorción; adsorción; producción de biomasa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )