SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1REMOCIÓN DE COLORANTES AZO CON ALGINATO: RELACIÓN ENTRE ESTRUCTURA DE COLORANTE Y EFICIENCIA DE REMOCIÓNUSO DE BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS PARA DESCONTAMINACIÓN DE ESTIÉRCOL PORCINO MEDIANTE ENSILAJE EXPERIMENTAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

SIMAO, Lisandro et al. CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS DE PAPEL Y CELULOSA PARA LA PRODUCCIÓN DE CEMENTO CON BASE EN DESECHOS. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.237-246.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.01.17.

La generación de residuos sólidos está aumentando en muchos sectores industriales; por lo tanto, se requieren medidas efectivas para garantizar un descarte de residuos que sea ambientalmente adecuado y económicamente viable. El coprocesamiento en hornos de producción de clínker a altas temperaturas, así como la incorporación en matrices de cemento, son estrategias utilizadas para estabilizar muchos tipos de residuos industriales. En este estudio se analizan los resultados de un estudio acerca de la caracterización de residuos de papel y celulosa y su reciclaje en la producción de clínker. La caracterización química y la estimación del potencial peligroso de lodo de carbonato, la ceniza de biomasa y el lodo de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) se realizaron de acuerdo con la norma NBR 10004: 2004. La ceniza de biomasa y los lodos de la EDAR se clasificaron como no peligrosos (clase II), mientras que el lodo de carbonato se clasificó como peligroso (pH > 12.5, clase I). Una mezcla de estos residuos (69 % en peso de lodo de carbonato, 29 % en peso de ceniza de biomasa y 2 % en peso de lodo de EDAR) fue procesada a 1455 ºC para generar el denominado Ecoclínker. El clínker fue caracterizado, molido y mezclado con sulfato de calcio para ser utilizado como Ecocement. Los morteros fueron obtenidos y curados por períodos de 7 y 28 días. El producto endurecido mostró una resistencia mecánica de ~ 20 MPa. Las pruebas de lixiviación y pH estuvieron dentro de los límites permitidos, lo que confirma el carácter no peligroso del cemento a base de residuos.

Palabras llave : reciclaje de residuos; clínker; mortero.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )