SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1LIFE CYCLE ASSESSMENT OF A TRADITIONAL BRICK MANUFACTURE IMPROVEMENTREMOVAL OF AZO DYES WITH ALGINATE: RELATIONSHIP BETWEEN DYE STRUCTURE AND REMOVAL EFFICIENCY author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

RODRIGUEZ-ARTILES, José Francisco; PEREZ-ZABALETA, Amelia  and  LABEAGA-AZCONA, José María. EFECTOS DEL RUIDO EMITIDO POR AERONAVES MILITARES SOBRE LAS VIVIENDAS CERCANAS A UNA BASSE AÉREA: EL CASO DE LA BASE AÉRA DE GANDO (ESPAÑA). Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.207-221.  Epub Aug 21, 2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.01.15.

La evaluación del impacto de las externalidades ambientales se ha convertido en uno de los aspectos esenciales para la toma de decisiones económicas y de planificación urbana. Nuestro objetivo se centra en la novedosa evaluación de la contaminación acústica emitida por aeronaves militares ubicadas en la Base Aérea Gando en 2012. Se analizó su impacto en el mercado de la vivienda para 6,447 hogares afectados por más de 55 decibeles, lo que limita nuestro estudio a tres municipios de Gran Canaria (España): Telde, Agüimes e Ingenio. Proponemos diversas especificaciones para el modelo hedónico y contrastamos entre ellas. Consideramos que este es un requisito necesario para informar adecuadamente a los responsables de introducir medidas de política. La especificación elegida corresponde a un modelo semi-logarítmico. Se concluye que la contaminación acústica emitida por las aeronaves militares afecta positivamente el precio de las viviendas en la zona cuando están entre 55 y 70 decibelios, por lo que el hecho de que una propiedad esté cerca de una fuente de ruido no es en sí misma una prueba concluyente para afirmar que provoca una pérdida de valor en la propiedad.

Keywords : externalidad ambiental; decibelio; contaminación acústica; precio hedónico; función econométrica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )