SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1ANÁLISIS ECOTOXICOLÓGICO DEL FUNGICIDA FOSFITO DE SODIO SOBRE UNA COMUNIDAD PLANCTÓNICAMODELO DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE PARA ESTIMAR CONCENTRACIÓN DE PM1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

GRIMA-OLMEDO, Carlos et al. ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA A LA DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN SERIES CON VALORES POR DEBAJO DEL LÍMITE DE DETECCIÓN. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.165-178.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.01.12.

El artículo 17 de la Directiva Marco del Agua insta a la Comisión y al Parlamento europeos a proteger el agua subterránea, y establece los criterios para determinar su estado químico y definir estándares de calidad ambiental. Si consideramos las características específicas de los contaminantes en agua subterránea, es preciso utilizar ensayos estadísticos adecuados. En el anexo IV de la Directiva de Aguas Subterráneas se establece que las medidas por debajo del límite de cuantificación (LC) deben sustituirse por la mitad del LC más alto, con la excepción de plaguicidas totales. Aunque es posible estimar valores medios en datos censurados con un único LC, su sustitución distorsiona los intervalos de confianza usados para verificar la tolerancia con umbrales. Las redes oficiales de monitoreo presentan escasos registros con valores por debajo del LC. Con objeto de establecer un marco metodológico para su evaluación, se han tomado valores de concentración de nitratos para realizar posteriormente una censura artificial. Se han seleccionado dos cuerpos de agua subterránea con diferentes características y frecuencias de monitoreo: la Plana de Sagunto, en la zona oriental de España, y un sector del Valle Central (Chile), situado en torno a los sistemas fluviales de los ríos Tinguirica y Antivero. Mediante la simulación de diferentes porcentajes de censura a los datos se han ensayado varios métodos. Se ha demostrado que las técnicas específicas de estimación de valores censurados, como Kaplan-Meier o regresión robusta ser las más eficientes para verificar el cumplimiento de los estándares ambientales.

Palabras llave : datos censurados; directiva marco del agua; Kaplan-Meier; regresión robusta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )