SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1FUNGAL DIVERSITY IN THE ATMOSPHERE OF HAVANA (CUBA) DURING THREE LOW RAINFALL PERIODSSURVIVAL ANALYSIS TO THE DETECTION AND CORRECTION OF POLLUTION IN SERIES WITH VALUES BELOW DETECTION LIMIT author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

PARRA ANGUITA, Gema; ACEVEDO-GARCIA, Valeria; LOPEZ VALCARCEL, Ma. Eugenia  and  ARCO OCHOA, Ana Isabel Del. ANÁLISIS ECOTOXICOLÓGICO DEL FUNGICIDA FOSFITO DE SODIO SOBRE UNA COMUNIDAD PLANCTÓNICA. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.151-163.  Epub Aug 21, 2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.01.11.

La agricultura es una actividad estratégica de la sociedad que ocasiona impactos negativos sobre el ambiente, algunos relacionados con el uso excesivo de productos de síntesis para el control de plagas o la fertilización química. El fungicida fosfito de sodio presenta datos de baja toxicidad bajo condiciones estándar de laboratorio y organismos tipo ensayo. Sin embargo, no se han realizado ensayos ecotoxicológicos que permitan ayudar en la evaluación del riesgo ambiental de esta sustancia. El presente trabajo estudia el efecto de la exposición de larga duración (60 días) del fungicida fosfito de sodio sobre la comunidad planctónica, a través de ensayos con microcosmos. Para la determinación de las concentraciones a utilizar en los microcosmos se realizó un ensayo preliminar uniespecífico crónico de exposición con Daphnia magna en laboratorio. Después de evaluar los resultados de dicho experimento, se decidió que las concentraciones de exposición en los microcosmos fueran 5 y 10 mg/L. Los resultados de los microcosmos indican que no han tenido lugar efectos negativos, asociado al tratamiento en términos estructurales (abundancia y composición taxonómica) de la comunidad zooplanctónica. Además, la comunidad de productores primarios, fitoplancton y perifiton, tampoco mostró respuesta negativa, en términos de cambios en abundancia, a dicha exposición. Los resultados indican que la utilización de fosfito a estas concentraciones no representa un riesgo para la comunidad zooplanctónica bajo estudio. Sin embargo, la falta de información sobre los efectos en la estructura del componente fitoplanctónico debe hacer primar el principio de precaución en el uso de esta sustancia.

Keywords : ecotoxicología; microcosmos; zooplancton; agroquímico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )