SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD DE ENZIMAS ANTIOXIDANTES DE Myriophyllum quitense EXPUESTA A ENDOSULFÁN A DIFERENTES TEMPERATURASANÁLISIS ECOTOXICOLÓGICO DEL FUNGICIDA FOSFITO DE SODIO SOBRE UNA COMUNIDAD PLANCTÓNICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

SANCHEZ ESPINOSA, Kenia Caridad et al. DIVERSIDAD FÚNGICA EN LA ATMÓSFERA DE LA HABANA (CUBA) DURANTE TRES PERÍODOS POCO LLUVIOSOS. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.137-150.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.01.10.

El clima de La Habana favorece la presencia de hongos en el aire durante gran parte del año, principalmente en el horario diurno. En los períodos poco lluviosos (noviembre - abril) se evidencian las mayores variaciones climatológicas que pueden incidir en la severidad de enfermedades alérgicas y respiratorias. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la micobiota atmosférica diurna de La Habana durante tres períodos poco lluviosos consecutivos. Se realizaron 48 muestreos volumétricos de propágulos fúngicos viables mediante un biocolector de rendija (colector chirana) durante tres períodos poco lluviosos (noviembre/2012-abril/2013, noviembre/2013-abril/2014 y noviembre/2014-abril/2015). Los hongos recolectados se aislaron e identificaron. Simultáneamente se realizó la identificación visual de esporas en las preparaciones procedentes de un captador tipo Hirst Lanzoni VPPS 2000, en el mismo día y hora de los muestreos viables. Posteriormente se calculó la concentración, densidad y frecuencia relativa de los propágulos fúngicos identificados por ambos métodos. Los períodos evaluados fueron similares de forma cuantitativa y cualitativa. Se identificaron 32 géneros fúngicos, tres sólo mediante cultivo, 17 sólo con metodología no viable y 11 con ambos sistemas de captación. También se identificaron esporas del orden Uredinales y de la familia Xylariaceae por el método no viable. Destacaron Cladosporium, Aspergillus, Penicillium, Fusarium y Curvularia por su abundancia y frecuencia relativa. La micobiota detectada en los tres períodos fue similar en diversidad y concentración de géneros. La temperatura media y la humedad relativa media se correlacionaron con las concentraciones atmosféricas de propágulos fúngicos. Los datos aportados son útiles para la prevención de alergias y enfermedades respiratorias, con alta incidencia en la población cubana en períodos invernales y secos.

Palabras llave : hongos; aire; alergia; estaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )