SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1ACETILCOLINESTERASA DE Eisenia foetida COMO INDICADOR DE CONTAMINACIÓN POR PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOSDIVERSIDAD FÚNGICA EN LA ATMÓSFERA DE LA HABANA (CUBA) DURANTE TRES PERÍODOS POCO LLUVIOSOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

GARANZINI, Daniela Soledad; ITURBURU, Fernando Gastón  y  MENONE, Mirta Luján. CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD DE ENZIMAS ANTIOXIDANTES DE Myriophyllum quitense EXPUESTA A ENDOSULFÁN A DIFERENTES TEMPERATURAS. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.125-135.  Epub 21-Ago-2020. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2019.35.01.09.

Las macrófitas acuáticas han sido ampliamente utilizadas como biomonitores ambientales por su rol primordial en el ecosistema y porque los cuerpos de agua son el destino final de muchos xenobióticos. En particular, se han utilizado varios biomarcadores del género Myriophyllum para evaluaciones de toxicidad; sin embargo, existen pocos antecedentes sobre el efecto potencial de los “factores de confusión” sobre dichos biomarcadores. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la temperatura en la actividad de enzimas antioxidantes en Myriophyllum quitense expuesta a concentraciones de relevancia ambiental del plaguicida endosulfán (ES). Se evaluó la actividad de las enzimas catalasa (CAT) y guayacol peroxidasa (POD), así como glutatión-S-transferasa en su fracción citosólica (GSTc) y microsomal (GSTm), en plantas expuestas a dos temperaturas (11 y 19 ºC) y a dos concentraciones de ES: 5 y 10 µg/L. Se observó interacción entre la temperatura y la concentración de ES para las actividades de CAT y POD, y diferencias en las actividades de las cuatro enzimas cuando las plantas fueron expuestas a 11 ºC, respecto de los controles. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en las actividades enzimáticas de las plantas expuestas a ES a 19 ºC. Estos resultados indican la importancia de considerar la evaluación de factores como la temperatura en bioensayos, dado que su efecto altera la toxicidad del contaminante.

Palabras llave : plaguicida; estrés oxidativo; macrófita acuática; factores de confusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )