SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4CADMIO, TALIO Y VANADIO AFECTAN DIFERENCIALMENTE LA GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO INICIAL DE TRES VARIEDADES DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

GALLEGOS RANGEL, María Esperanza et al. INTERACCIONES SIMBIÓTICAS TOXICOCINÉTICAS Y TOXICODINÁMICAS ENTRE Pseudomonas INTESTINALES DEGRADADORAS DE HIDROCARBUROS CON SU HOSPEDERO SILVESTRE Chirostoma jordani. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.751-765. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2018.34.04.15.

Las relaciones simbióticas entre la microbiota nativa y sus hospederos probablemente son un factor clave en la supervivencia animal. En el presente estudio se evaluaron las relaciones de cepas de Pseudomonas spp. con biomarcadores específicos de exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en Chirostoma jordani silvestre, así como la capacidad de estas bacterias para biotransformar HAP. La actividad del sistema de naftalen-dioxigenasa de las bacterias expuestas a 0,1, 1,0 y 10 μg/L de HAP fue superior al promedio de la isoforma 1A1 (CYP1A1) en los peces, particularmente cepas relacionadas con especies de Pseudomonas spp. Sin embargo, la actividad de la epóxido hidrolasa de las bacterias fue menor en comparación con los peces. La catálisis de la glutatión-S-transferasa (GST) de las cepas bacterianas fue menor que en el hígado pero mayor que en la víscera de C. jordani. Utilizando análisis de redundancia se encontraron dos patrones diferenciados: i) el CYP1A1 de los peces fue inducido por naftaleno y antraceno independientemente de la temporada de muestreo y de los lagos, y ii) la biotransformación de los niveles endógenos de benzo[a]pireno, benzo[k]fluoranteno e indeno[1,2,3-cd]pireno realizada por la cepa no identificada del género Pseudomonas permitió que los metabolitos hidroxilados se conjugaran con el glutatión a través de la actividad GST del pez.

Palabras llave : CYP 1A1; epóxido hidrolasa; GST; HAP; oxidasas; sistema NDO.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )