SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL CADMIO SOBRE LA ACTIVIDAD DE FENOLOXIDASAS DE TEJIDO CALLOSO DE Epithelantha micromeris INOCULADO CON RIZOBACTERIASINTERACCIONES SIMBIÓTICAS TOXICOCINÉTICAS Y TOXICODINÁMICAS ENTRE Pseudomonas INTESTINALES DEGRADADORAS DE HIDROCARBUROS CON SU HOSPEDERO SILVESTRE Chirostoma jordani índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

BUENDIA-VALVERDE, María de la Luz; TREJO-TELLEZ, Libia Iris; CORONA-TORRES, Tarsicio  e  AGUILAR-RINCON, Víctor Heber. CADMIO, TALIO Y VANADIO AFECTAN DIFERENCIALMENTE LA GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO INICIAL DE TRES VARIEDADES DE CHILE. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.737-749. ISSN 0188-4999.  http://dx.doi.org/10.20937/rica.2018.34.04.14.

Se evaluaron de forma independiente los efectos de los metales cadmio (Cd), talio (Tl) y vanadio (V) a concentraciones de 0, 25 y 50 µM cada uno, en indicadores de germinación y crecimiento inicial en tres variedades de chile: jalapeño, poblano y serrano. Las semillas fueron tratadas durante 15 días y se cuantificó el número de semillas germinadas en intervalos de 24 h para la obtención del porcentaje de germinación (PG). Al final de este periodo se determinaron el porcentaje relativo de germinación (PRG), las longitudes de vástagos (LV) y raíces (LR), el crecimiento relativo de radícula (CRR), el índice de germinación (IG) y el coeficiente de velocidad de germinación (CVG). Los tratamientos no afectaron al PG ni al PRG. Los principales efectos de los factores de estudio se observaron en indicadores relacionados con el crecimiento inicial. La tolerancia de las variedades de chile evaluadas a los metales en estudio fue, en orden decreciente, jalapeño > poblano > serrano. El Tl en particular fue altamente fitotóxico en la variedad serrano; por el contrario, el Tl incrementó la LV en las variedades jalapeño y poblano. El Cd estimuló la LV del chile poblano, en tanto que el V estimuló el CVG en el chile jalapeño y la LV del chile poblano. Se concluye que el Cd, Tl y V producen efectos diferenciales entre genotipos, mismos que son dependientes de la variedad de chile probada, la concentración del metal evaluado y la fase de desarrollo (germinación o crecimiento inicial).

Palavras-chave : Capsicum annuum; metales pesados; contaminación; fitotoxicidad; bioestimulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )