SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4ADSORCIÓN DE CO2, H2 y CH4 EN ZEOLITAS NATURALES DE PORO ANGOSTOENRIQUECIMIENTO NATURAL DE NÍQUEL Y VANADIO EN NÚCLEOS DE SEDIMENTO CERCANOS A SITIOS DE EXTRACCIÓN DE CRUDO EN EL GOLFO DE MÉXICO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

FUENTES-GARCIA, Gilberto et al. VARIABILIDAD TEMPORAL DE LAS EMISIONES DE MERCURIO PROVENIENTES DE UNA CARBOLÉCTRICA EN MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.697-712. ISSN 0188-4999.  http://dx.doi.org/10.20937/rica.2018.34.04.11.

De acuerdo con el Convenio de Minamata, es necesario determinar las emisiones de mercurio de las centrales eléctricas a base de carbón en México, debido a que este país tiene la responsabilidad y el compromiso de reducir su emisión de mercurio a la atmósfera. Para ello utilizamos la información sobre consumo de carbón suministrada directamente por la Comisión Federal de Electricidad por día y por unidad de generación eléctrica en 2013. Para determinar la emisión de mercurio de una carboeléctrica en México utilizamos la metodología de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, considerando la concentración de mercurio en el carbón y el consumo de carbón por unidad generadora de la planta de energía Presidente Plutarco Elías Calles (CETEPEC), debido a que en México no existen metodologías para determinar la emisión de mercurio de las centrales eléctricas de carbón. Los resultados obtenidos para este estudio indican que las unidades 1 a 6 de CETEPEC presentaron un nivel de emisión de mercurio de 0.5 a 1.2 kg/día a la atmósfera; sin embargo, la unidad 7 presentó una emisión de mercurio cercana a 2 kg/día. La emisión total de mercurio de la central CETEPEC en 2013 fue de 1900 kg, de los cuales 1698 kg fueron de mercurio en fase vapor, 243 kg de mercurio reactivo y 1.2 kg de mercurio en forma de partícula. Este estudio es relevante para México e indica un avance en la reducción de emisiones de mercurio de la central CETEPEC, acorde con el Convenio de Minamata firmado por México desde 2013.

Palavras-chave : contaminación atmosférica; factor de emisión; carbón mineral; generación de electricidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )