SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4EXPLORATORY STUDY ON THE ASSOCIATION OF HEAVY METALS AND NEPHROPATHY OF UNKNOWN ETIOLOGY IN THE WESTERN STATE OF MEXICOASSOCIATION BETWEEN PERSONAL PM10 EXPOSURE AND PULMONARY FUNCTION IN HEALTHY VOLUNTEERS FROM A SEMI-ARID CITY ON THE US-MEXICAN BORDER author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

CATALAN-VAZQUEZ, Minerva et al. “AQUÍ HAY MUCHO CÁNCER…” PERCEPCIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL Y MORTALIDAD ENTRE MUJERES QUE VIVEN EN UN CORREDOR INDUSTRIAL EN MÉXICO: UN ESTUDIO MIXTO SECUENCIAL. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.565-581. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2018.34.04.02.

Los objetivos de este estudio fueron caracterizar los riesgos ambientales atribuidos al corredor industrial Quetzalcóatl y comparar los registros de mortalidad con las percepciones de los residentes de las comunidades. Se utilizó un diseño de método mixto secuencial. Las mujeres de la comunidad más cercana al corredor industrial reportaron más padecimientos respiratorios y más casos de cáncer. También refirieron haber tenido temor durante el embarazo debido a la historia de partos prematuros que hay en la comunidad. De 2005 a 2007, en la comunidad más cercana al corredor industrial, la tasa de mortalidad de mujeres en edad laboral con cáncer fue significativamente más alta que la tasa nacional (p < 0.05). Se observó un aumento en el número de muertes de recién nacidos en 1998 y 2000, con razón de tasas de 5.8 (IC 3.1-6.9) y 2.9 (IC, 1.2-4.2), respectivamente. El análisis integrado de la información cualitativa y cuantitativa permitió identificar una correspondencia entre la percepción social del riesgo por contaminación industrial y la mortalidad registrada en el área de estudio. La experiencia de malos olores, la observación del aumento de los casos de cáncer y los factores socioculturales contribuyeron a que las mujeres de la comunidad más cercana al corredor industrial percibieran un riesgo más alto. Estos resultados tienen implicaciones para las políticas ambientales en el corredor industrial, particularmente respecto a la mitigación y comunicación de riesgos.

Keywords : contaminación industrial; riesgo; conciencia pública; diseño mixto.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )