SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE CONCENTRACIONES DE SO2, NOX Y O3 EN EL AIRE AMBIENTE DE MANIZALESVALIDACIÓN DE UN MÉTODO ANALÍTICO PARA CUANTIFICAR ALUMINIO EN TEJIDOS DE RATAS SPRAGUE DAWLEY MEDIANTE EAA-FLAMA Y EAA-HORNO DE GRAFITO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

GALINDO-REYES, José Guillermo  y  ALEGRIA, Henry. EFECTOS TÓXICOS POR LA EXPOSICIÓN A PLAGUICIDAS EN TRABAJADORES AGRÍCOLAS EN NAVOLATO, SINALOA (MÉXICO). Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.505-516. ISSN 0188-4999.  http://dx.doi.org/10.20937/rica.2018.34.03.12.

El impacto de la exposición crónica a plaguicidas -especialmente entre los trabajadores agrícolas- es un área de interés para la investigación, especialmente en los países en desarrollo. Este estudio tuvo como objetivo medir y comparar los niveles y perfiles de los plaguicidas en el medio ambiente y los trabajadores agrícolas en una zona agrícola de México, así como sus efectos en este grupo de personas. Los niveles de plaguicidas organoclorados y organofosforados se midieron en muestras de suelo y agua de campos agrícolas del valle de Navolato, Sinaloa, México. También se midieron los niveles de estos pesticidas en sangre y orina de los trabajadores agrícolas del área de estudio, así como las enzimas transaminasas, fosfatasa alcalina, acetilcolinesterasa y la hemoglobina, y se compararon con los niveles en una población de control. En las muestras de suelo y agua se detectaron los 17 plaguicidas organoclorados objetivo y cuatro de los nueve plaguicidas organofosforados. En los trabajadores agrícolas se detectaron 14 de los 17 plaguicidas organoclorados objetivo y siete de los nueve organofosforados. Los perfiles de plaguicidas fueron similares tanto en el medio ambiente como en los trabajadores agrícolas. En comparación, en la población de control sólo se detectaron seis plaguicidas organoclorados y tres organofosforados en concentraciones mucho menores y con más baja frecuencia de detección. Los análisis clínicos indicaron que los niveles de transaminasas y fosfatasa alcalina estuvieron elevados, mientras que los de hemoglobina y acetilcolinesterasa disminuidos en los trabajadores agrícolas en comparación con el grupo control. Estos resultados indican que los trabajadores agrícolas pueden presentar efectos de salud adversos por exposición crónica a plaguicidas en su lugar de trabajo.

Palabras llave : suelo; agua; análisis clínicos; sangre; orina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )