SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA PRESENCIA DE MICROCONTAMINANTES EN EL CICLO URBANO DEL AGUA EN COLOMBIA: CASO DE ESTUDIO SANTIAGO DE CALIEFECTOS TÓXICOS POR LA EXPOSICIÓN A PLAGUICIDAS EN TRABAJADORES AGRÍCOLAS EN NAVOLATO, SINALOA (MÉXICO) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

CUESTA-MOSQUERA, Andrea Patricia; GONZALEZ-DUQUE, Carlos Mario; VELASCO-GARCIA, Mauricio  y  ARISTIZABAL, Beatriz Helena. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE CONCENTRACIONES DE SO2, NOX Y O3 EN EL AIRE AMBIENTE DE MANIZALES. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.489-504. ISSN 0188-4999.  http://dx.doi.org/10.20937/rica.2018.34.03.11.

Se determinaron los perfiles espaciales de las concentraciones en aire de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX) y ozono troposférico (O3) mediante el uso de muestreadores pasivos en la ciudad andina de Manizales, Colombia. Este estudio se realizó con el propósito de establecer una línea base de las concentraciones de estos contaminantes y analizar la posible influencia de fuentes locales de emisión (naturales y antrópicas). Las mediciones se realizaron en 12 puntos de monitoreo distribuidos entre las áreas urbana y rural de la ciudad, considerando la dirección del viento sobre la que se dispersa la pluma del volcán activo Nevado del Ruiz. Se realizaron tres campañas de monitoreo con una duración de cuatro semanas cada una. Las concentraciones promedio de SO2 variaron de 4.1 a 9.8 µg/m3 en los diferentes puntos, con puntos de mayor concentración que sugieren influencia de la actividad industrial y del Nevado del Ruiz. Las concentraciones promedio de NOX variaron en un rango de 5.9 a 82.2 µg/m3, con mayores concentraciones en los puntos con influencia de alto flujo vehicular. Las concentraciones de O3 variaron de 16.1 a 68.1 µg/m3, y las mayores concentraciones se registraron en los puntos del área rural.

Palabras llave : muestreadores pasivos; dióxido de azufre; óxidos de nitrógeno; ozono.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )