SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3PRODUCCIÓN DE POLIHIDROXIALCANOATOS DE CADENA DE LONGITUD MEDIA POR Cupriavidus necator con HIDROLIZADOS DE CERA DE ABEJA COMO FUENTE DE CARBONODISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE CONCENTRACIONES DE SO2, NOX Y O3 EN EL AIRE AMBIENTE DE MANIZALES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

MADERA-PARRA, Carlos A. et al. ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA PRESENCIA DE MICROCONTAMINANTES EN EL CICLO URBANO DEL AGUA EN COLOMBIA: CASO DE ESTUDIO SANTIAGO DE CALI. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.475-487. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2018.34.03.10.

Los microcontaminantes incluyen una amplia gama de compuestos presentes en el ambiente en concentraciones de µg/L o ng/L. En este estudio se analizó la presencia y concentración de microcontaminantes como compuestos farmacéuticos y disruptores endocrinos en el ciclo urbano del agua de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, donde se incluyeron cuatro puntos de monitoreo de agua superficial, tres de agua potable y uno de agua residual. Se realizaron cinco jornadas de muestreo: un muestreo preliminar en el cual se cuantificaron 92 compuestos clasificados en cinco grupos de compuestos farmacéuticos (I, II, III, IV y V) y un grupo de disruptores endocrinos (DE), a partir del cual se priorizaron tres grupos a ser determinados en los cuatro muestreos siguientes. Los criterios de presencia, concentración, efectos sobre la biota acuática y financiamiento de la investigación, se emplearon para seleccionar los grupos I, IV y DE, los cuales tuvieron una presencia superior al 48 % y una concentración media de hasta 11 000 ng/L. Se encontró que los compuestos más relevantes, en términos de presencia y concentración en el ciclo urbano del agua fueron 10,11-dihydro-10,11-dihidroxicarbamazepina, ibuprofeno, naproxeno, gemfibrozilo, paracetamol, sulfametoxazol, estronas, 4-iso-nonilfenol y bisfenol A. La presencia en el ciclo urbano del agua de Cali genera una alerta por la potencial amenaza sobre los organismos acuáticos y la salud humana.

Palavras-chave : compuestos farmacéuticos; disruptores endocrinos; agua potable; agua residual; agua superficial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )