SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3EFECTOS SOBRE PARÁMETROS BIOQUÍMICOS Y BIOLÓGICOS BACTERIANOS EN SUELOS QUE CONTIENEN CONCENTRACIONES PERMISIBLES DE METALESPRODUCCIÓN DE POLIHIDROXIALCANOATOS DE CADENA DE LONGITUD MEDIA POR Cupriavidus necator con HIDROLIZADOS DE CERA DE ABEJA COMO FUENTE DE CARBONO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

CARLOS HERNANDEZ, Salvador  y  DIAZ JIMENEZ, María de Lourdes Virginia. EVALUACIÓN DE UN PROCESO INDUSTRIAL DE PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL MEDIANTE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.453-465. ISSN 0188-4999.  http://dx.doi.org/10.20937/rica.2018.34.03.08.

En este documento se presenta un análisis de ciclo de vida de un proceso de producción de biodiésel a partir de grasas residuales vegetales. El objetivo fue evaluar el desempeño ambiental del proceso e identificar oportunidades de mejora. Las grasas provienen de la industria restaurantera de la zona metropolitana de Tijuana, Baja California, México y son procesadas por la empresa Enremex S. de R. L. de C. V. Se emplea la reacción de transesterificación con catalizador homogéneo para producir cada año 1 200 000 L de biodiésel y aproximadamente 240 000 L de glicerol crudo. Como alternativa al catalizador homogéneo, se propone la aplicación de un catalizador heterogéneo basado en una zeolita natural. Para lo cual se realizaron experimentos a nivel laboratorio. Respecto a la evaluación del impacto ambiental, el proceso se dividió en tres etapas: a) recolección de materia prima, b) producción de biodiésel y c) manejo de residuos. Asimismo, se consideraron dos escenarios: 1) transesterificación con catalizador homogéneo, 2) transesterificación con catalizador heterogéneo. Los resultados indican que la etapa de producción tiene la mayor contribución en el impacto global del proceso. Asimismo, el uso del catalizador heterogéneo disminuye en gran medida el impacto ambiental negativo en comparación con el catalizador homogéneo.

Palabras llave : impacto ambiental; biocombustible; grasa residual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )