SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE Fe Li, Pb, Mn, V, y Zn EN SUELOS URBANOS DE MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICOEVALUACIÓN DE UN PROCESO INDUSTRIAL DE PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL MEDIANTE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

ARMADO-MATUTE, Arnaldo José et al. EFECTOS SOBRE PARÁMETROS BIOQUÍMICOS Y BIOLÓGICOS BACTERIANOS EN SUELOS QUE CONTIENEN CONCENTRACIONES PERMISIBLES DE METALES. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.441-451. ISSN 0188-4999.  http://dx.doi.org/10.20937/rica.2018.34.03.07.

La contaminación de ambientes naturales por metales es básicamente producto de actividades antrópicas, tales como siderurgia, minería, galvanoplastia y Curtiembre es el lugar donde ocurre el proceso de curtido de pieles, no el proceso en sí de pieles y cuero. Como consecuencia, los microorganismos en los ambientes impactados se someten a condiciones estresantes, provocando una disminución de la biomasa y diversidad biológica, particularmente la bacteriana. En este estudio se reportan disminuciones estadísticamente significativas en el contenido de carbono orgánico total (70 %), actividad ureásica (54 %), biomasa bacteriana (47 %) y carga bacteriana (30-80 %) en suelos que contienen metales en niveles considerados permisibles por la legislación venezolana. El cociente respiración basal/biomasa microbiana se incrementó en 58 % respecto al suelo testigo. La diversidad bacteriana se redujo y se lograron aislar sólo 12 morfotipos en placas de agar LB suplementadas con sales de Cr3+, Cr6+, Ni2+, Pb2+, Zn2+, Fe2+ y Co2+. Cinco de estos morfotipos fueron asignados a los géneros bacterianos Rothia, Vibrio, Klebsiella, Acinetobacter y Raoultella. El pH (9) y la concentración de metales (Cr3+, Cr6+ y Ni2+) fueron parámetros determinantes en la reducción de la diversidad y carga bacterianas. Los datos reportados deberían constituir un llamado de alerta a la autoridad ambiental venezolana para revisar y establecer los niveles permisibles de metales en ambientes naturales, de tal manera de que los parámetros bioquímicos y fisiológicos del suelo no se afecten negativamente; adicionalmente, la carga y diversidad microbianas deberían ser incluidas como bioindicadores de salud para suelos.

Palabras llave : diversidad bacteriana; carga bacteriana; contaminación con metales; normativas ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )