SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3CEPAS MICROBIANAS CON POTENCIAL PARA SUSTITUIR LA FERTILIZACIÓN INORGÁNICA DE SORGO DULCE ( Sorghum bicolor)DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE Fe Li, Pb, Mn, V, y Zn EN SUELOS URBANOS DE MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

GONZALEZ-BOURGUET, Benito José et al. REMOCIÓN DE TOLUENO EN DOS SUELOS CONTRASTANTES, UN SUELO AGRÍCOLA Y UN SUELO ALCALINO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.417-425. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2018.34.03.05.

Entre los desastres ambientales más graves que amenazan a la biodiversidad se encuentran los derrames de hidrocarburos en ríos, mares, océanos y el suelo. Diferentes factores controlan la eliminación de hidrocarburos del suelo, es decir, las propiedades del suelo, las características y composición del contaminante y la composición de la población microbiana. El tolueno es altamente volátil, tóxico y soluble en agua, por lo que su eliminación del suelo es importante para limitar los daños al ambiente. Se utilizaron dos suelos del Estado de México, un suelo agrícola de Otumba y un suelo alcalino del antiguo lecho del lago de Texcoco, los que fueron contaminados con tres concentraciones de tolueno y se incubaron aeróbicamente durante 20 días. Se monitoreó la emisión de CO2 y el contaminante en el espacio poroso del suelo. La emisión de CO2 aumentó cuando la aplicación del tolueno fue mayor, pero esto se observó después de dos días. La volatilización del tolueno fue sustancial en ambos suelos, es decir, 34 % en el suelo de Texcoco y 58 % en el suelo de Otumba, pero la mayor parte del tolueno se removió del espacio poroso en dos días. En general, se recuperó el 98 % del tolueno añadido al suelo. Ningún factor abiótico afectó la eliminación del tolueno del suelo. Casi todo el tolueno se retiró del suelo de Texcoco en un día, independientemente de la cantidad aplicada, pero tardó más de tres días en el agrícola. El tolueno se removió rápidamente del suelo y ningún factor abiótico afectó su concentración. Se observó un retraso de dos días entre la disipación y la mineralización del tolueno, ya que primero tuvo que ser incorporado en la célula microbiana antes de ser degradado. La remoción del tolueno fue más rápida en el suelo de Texcoco que en el suelo agrícola.

Palabras llave : dinámicas; contaminación; emisión; arcilla; limo; disipación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )