SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3SUSTRATO BIOFÍSICO PARA AGRICULTURA PROTEGIDA Y URBANA A PARTIR DE COMPOST Y AGREGADOS PROVENIENTES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOSCEPAS MICROBIANAS CON POTENCIAL PARA SUSTITUIR LA FERTILIZACIÓN INORGÁNICA DE SORGO DULCE ( Sorghum bicolor) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

TELLEZ-PEREZ, Victoria; LOPEZ-OLGUIN, Jesús F.; ARAGON, Agustín  y  ZAYAS-PEREZ, María Teresa. LODOS RESIDUALES DE NEJAYOTE COMO SUSTRATOS PARA LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE MAÍZ AZUL CRIOLLO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.395-404. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2018.34.03.03.

Se evaluaron lodos del nejayote crudo (LNC) y lodos del nejayote tratado por coagulación/floculación (LNCF) como sustratos para la germinación de maíz azul proveniente de Amozoc de Mota, Puebla. Se estudiaron las características físicas y químicas de los LNC y LNCF para diferenciar sus propiedades. Se prepararon cuatro sustratos con distinto contenido de lodo y suelo: LNC25 y LNC50 con LNC; LNCF25 y LNCF50 con LNCF. El contenido de lodos en los sustratos fue de 25 y 50 % en masa, respectivamente. Se usó suelo de la región (S) como referencia. El diseño experimental consistió en bloques al azar con cinco repeticiones de los cinco sustratos. La funcionalidad de los sustratos para la germinación se determinó con el porcentaje de germinación (PG) de 11 a 25 días después de la siembra (dds). Los datos se analizaron mediante varianza unifactorial y multifactorial. Los resultados muestran que a los 25 dds los PG del maíz fueron mayores o iguales que 62.5 ± 9.4 % en los diferentes sustratos. Con el sustrato LNC50 se obtuvieron PG > 90 % de 15 a 25 dds, presentando diferencias significativas respecto a los demás. Por su bajo contenido de materia orgánica, los sustratos LNC25, LNCF25 y LNCF50 requirieron mayor tiempo para alcanzar los PG obtenidos con S. La concentración óptima de lodos y S junto con el contenido de materia orgánica posibilitan el aprovechamiento de lodos de nejayote para la germinación de maíz azul.

Palabras llave : nixtamalización; coagulación/floculación; Zea mays L.; materia orgánica; agua residual; suelos arenosos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )