SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3CARACTERIZACIÓN QUÍMICA Y FÍSICA DEL BAGAZO DE AGAVE TEQUILERO COMPOSTADO CON BIOSÓLIDOS DE VINAZA COMO COMPONENTE DE SUSTRATOS PARA CULTIVOS EN CONTENEDORLODOS RESIDUALES DE NEJAYOTE COMO SUSTRATOS PARA LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE MAÍZ AZUL CRIOLLO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

PEREZ FERNANDEZ, Alfredo Ricardo et al. SUSTRATO BIOFÍSICO PARA AGRICULTURA PROTEGIDA Y URBANA A PARTIR DE COMPOST Y AGREGADOS PROVENIENTES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.383-394. ISSN 0188-4999.  http://dx.doi.org/10.20937/rica.2018.34.03.02.

Resolver integral y sustentablemente los problemas derivados de los residuos sólidos requiere de la valorización de sus subproductos. El presente trabajo muestra una alternativa al uso de compost obtenido del tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, al mezclarla con poliestireno y tepetate para sustituir sustratos de uso agrícola y urbano. El estudio incluyó el análisis de cuestionarios de seguimiento a clientes de una empresa productora de compost quienes la mezclan con otros materiales para elaborar sustratos donde se cultivan hortalizas y plantas ornamentales. A partir de este análisis y el estado del arte sobre el tema, se mejoraron las mezclas recomendadas por productores, seleccionándose las que dieron mejores resultados y reformulándose para su comparación con sustratos comerciales para agricultura urbana y protegida mediante un diseño experimental de bloques completos al azar (DBCA). Las pruebas experimentales se realizaron en especímenes de rosas y jitomates sometidos a cuatro tratamientos diferentes. Se evaluaron las propiedades nutricionales del sustrato y la productividad bajo condiciones controladas en un invernadero. Los resultados muestran que los sustratos biofísicos propuestos presentan propiedades físicas, químicas y biológicas que los convierten en un sustituto viable para su empleo en jardinería urbana o en agricultura protegida. Estos hallazgos contribuyen a incrementar el uso de compost como base para el desarrollo de sustratos agrícolas, reduciendo el impacto ambiental asociado a la extracción de tierra de monte comúnmente empleada en jardinería, así como a promover la posibilidad de generar productos más asequibles con mejores resultados en productividad.

Palabras llave : valoración de residuos; insumos agrícolas; bioinóculos; sustentabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )