SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3SUSTRATO BIOFÍSICO PARA AGRICULTURA PROTEGIDA Y URBANA A PARTIR DE COMPOST Y AGREGADOS PROVENIENTES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

CRESPO GONZALEZ, Marcos Rafael et al. CARACTERIZACIÓN QUÍMICA Y FÍSICA DEL BAGAZO DE AGAVE TEQUILERO COMPOSTADO CON BIOSÓLIDOS DE VINAZA COMO COMPONENTE DE SUSTRATOS PARA CULTIVOS EN CONTENEDOR. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.373-382. ISSN 0188-4999.  http://dx.doi.org/10.20937/rica.2018.34.03.01.

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar las propiedades químicas y físicas del bagazo de agave tequilero compostado con biosólidos de vinaza en formulaciones con polvo de coco, para compararlas con sustratos comerciales utilizados para cultivos en contenedor, con el fin de valorar el potencial de aprovechamiento de los dos desechos más importantes de la industria tequilera. Los sustratos evaluados fueron polvo de coco, turba canadiense, mezclas de polvo de coco con tres niveles de compost: 30 %, 50 % y 70 % (v/v), y compost 100 %. Los factores químicos a analizar fueron: materia orgánica, pH, conductividad eléctrica, capacidad de intercambio catiónico, carbono orgánico total, relación C/N, nitrógeno total, fósforo, potasio y magnesio; las físicas fueron: densidad aparente, densidad real, espacio poroso total, agua fácilmente disponible, agua de reserva, agua total disponible y distribución del tamaño de partículas. Se pudo demostrar que las formulaciones de compost de bagazo de agave con polvo de coco podrían reemplazar el uso de polvo de coco y turba, ya que poseen características químicas y físicas satisfactorias para ser utilizadas como sustratos para plantas cultivadas en contenedor. Los tratamientos mejor evaluados fueron compost 30 %, 50 % y 100 %. El aprovechamiento de los desechos compostados podría traer consigo otros beneficios, tales como la reducción de la contaminación ambiental a través de la producción local de sustratos destinados al sector de los cultivos protegidos, el cual tiene una demanda cada vez más creciente de estos materiales.

Palabras llave : Agave tequilana Weber; residuos orgánicos; compostaje; cultivos protegidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )