SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2PERCEPCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y EL AGUA Y SU ASOCIACIÓN CON LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO DE CÁNCER EN UNA REGIÓN CON MORTALIDAD ALTA POR CÁNCER EN MÉXICO. UN ESTUDIO EXPLORATORIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

SANCHEZ-URIA, José Enrique  y  CASTILLO-BUSTO, Estela Del. METODOLOGÍA ANALÍTICA PARA LA EXTRACCIÓN CON SOLVENTES ASISTIDA POR MICROONDAS (MASE) DE CONTAMINANTES EN SUELOS Y SU DETERMINACIÓN POR CROMATOGRAFÍA DE GASES CON DETECTOR ESPECTROMÉTRICO DE MASAS. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.355-366. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.2018.34.02.15.

Se investiga la extracción de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) de muestras de suelo utilizando extracción con solventes asistida por microondas (MASE) y la posterior determinación de contaminantes mediante cromatografía de gases con detección de espectrometría de masas (GC-MS). Se establecieron las condiciones óptimas para la extracción y tras la limpieza de los extractos, los contaminantes fueron cuantificados por GC-MS. Se establecieron los límites de detección para los 16 miembros de la familia según la clasificación de la USEPA, el tiempo de análisis, la precisión y el rango dinámico lineal. Se comparó la metodología de extracción propuesta con el método convencional Soxhlet y se evaluó el método que se propone, aplicándolo a una muestra de suelo de referencia. Se obtuvieron buenas recuperaciones para la mayoría de los HAP (cuando las calibraciones se realizaban mediante patrón interno) y se observó una importante reducción del tiempo de análisis así como del volumen de solvente utilizado. Se demostró que la metodología de preparación de muestras de suelo mediante MASE es una buena alternativa para la extracción de HAP antes de la determinación por GC-MS.

Palabras llave : contaminantes; análisis; método; muestras sólidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )